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Ya se dieron a conocer los proyectos ganadores de Vivalectura 2021, el concurso que tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional, desarrolladas en escuelas, bibliotecas, centros culturales, universidades, hospitales y empresas, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

El certamen, que ya lleva 14 años premiando a proyectos de promoción de la lectura, es coordinado por la Fundación Santillana y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, consta de 4 categorías: escuelas, sociedad, entornos digitales y lecturas entre docentes. Este año contó además con la participación de República Dominicana como país invitado y con el apoyo de Sobre Tiza, Educ.ar, Eudeba y Fundación Itaú.

El jurado estuvo integrado por Natalia Porta López, responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación; Andrea Talamoni responsable de IberLectura, Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Graciela Valle, directora editorial de Ediciones Santillana Argentina y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana. En esta oportunidad, el presidente del jurado fue el reconocido escritor Pablo de Santis.

En la 14.° edición del Premio Vivalectura, se presentaron 557 inscripciones y 332 proyectos dentro de los cuales 8 son de República Dominicana. Entre los proyectos de este país, el Jurado otorgó un Reconocimiento especial a la “Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana” por la acción permanente de promoción de la lectura.

En Argentina, resultaron premiados 15 proyectos de orígenes diversos: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Bariloche, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires. El jurado los destacó por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.

Conociendo a los ganadores

En la categoría Escuelas, el primer premio fue para el proyecto “Leer nos une”, de Las Heras, Mendoza, una iniciativa pensada para sortear las dificultades de la suspensión de clases presenciales producto del avance de la pandemia, donde se propone a los estudiantes de sexto grado la elección de un material de lectura y luego la grabación de la lectura en voz alta, material que es enviado a una radio donde podrá ser compartido con la comunidad.

El primer lugar de la categoría Sociedad fue para “Promoción de lectura en radio”, un proyecto de Radio Nacional Ushuaia FM 92.1 que ya tiene 9 años de trayectoria en la comunidad, trabajo que se consolidó este año con “Todas las radios, todas las provincias, todas las voces 2021”, iniciativa en la que participan todas las regiones de Argentina a través del envío de grabaciones de radioteatro, cuentos, leyendas y relatos que trasmiten las particularidades de cada región. Esta radio se caracteriza por promover el trabajo con impacto cultural al articular escuelas, bibliotecas, docentes y artistas desde una mirada federal.

Por su parte, en la categoría Entornos digitales, el primer premio fue para “Tus profes te leen. Nuevas comunidades de lectura”, proyecto del Centro de Investigación e información educativa de Vicente López, que nació durante la primera semana del Aislamiento Social Obligatorio a partir de la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer escuela en ese contexto y con el deseo de sostener el vínculo con los estudiantes. Para eso, los docentes de prácticas del lenguaje y literatura comenzaron a enviar audios con lecturas de textos breves a través de WhatsApp, iniciativa que luego se enriqueció al incorporar la lectura de relatos escritos por los propios docentes. El proyecto se completó con una tercera etapa en la que son los estudiantes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente los que leen textos propios o de otros autores. El broche de oro de la iniciativa fue la publicación de un libro con los relatos de los docentes ilustrados por los estudiantes.

Finalmente, el proyecto ganador de la categoría Lecturas entre docentes fue “Audiocuentos en el Jardín, historia para escuchar e imaginar”, de la Escuela Aequalis de la Ciudad de Buenos Aires que, desde el año 2017, viene desarrollando talleres de lectura entre docentes con el propósito de jerarquizar la palabra hablada. Luego de una selección de los materiales a leer, los docentes participantes realizan una adaptación de los cuentos a un guion que incluye efectos sonoros y música y, después de ciertos ensayos, llevan a cabo la grabación de los cuentos que son socializados con toda la comunidad del jardín.

Evento de premiación

El evento virtual de premiación se llevará a cabo el lunes 2 de Agosto a las 10 de la mañana a través del canal de YouTube del Premio Vivalectura. Contará con la participación del escritor Pablo De Santis, presidente del jurado, y de las autoridades y representantes de las organizaciones que forman parte del certamen. El evento requiere inscripción previa haciendo click acá.

Conocé todos los proyectos haciendo click acá. 

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