¿Cómo fueron los resultados de los estudiantes del Bachillerato Internacional en el mundo?

La convocatoria de mayo de 2021 presentó una puntuación del diploma promedio de 33,02 puntos, superior al promedio de 31,22 de mayo de 2020.

0
2167
- Publicidad -

Hoy, 6 de julio, más de 170.000 alumnos de todo el mundo habrán recibido los resultados de la convocatoria de exámenes de mayo de 2021 del Programa del Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional (IB).

El IB está sumamente orgulloso de los nuevos graduados del PD y el POP, que perseveraron a lo largo de la pandemia de la COVID-19 y alcanzaron este logro. Esto no hubiera sido posible sin el firme compromiso y apoyo de la comunidad del IB.

Olli-Pekka Heinonen, director general del Bachillerato Internacional, comenta: “Los últimos 18 meses han sido verdaderamente difíciles para los alumnos, los profesores y los colegios de todo el mundo, ya que la COVID-19 ha socavado mucho de lo que habíamos dado por sentado. Aplaudo el espíritu y la dedicación de todos ellos a nuestra misión común: crear un mundo mejor a través de la educación».

Una responsabilidad clave del IB este año ha sido garantizar que los alumnos no se vean perjudicados por la pandemia, incluidas sus solicitudes de ingreso a la universidad y la educación superior. Todos los cambios que hemos implementado en esta convocatoria forman parte de nuestro compromiso de evitar que los alumnos se vean afectados por esta situación tan difícil en la que les ha tocado estudiar”, agregó.

“Entendemos – continuó – la presión a la que está sometido todo el sistema educativo debido a la COVID-19 y agradecemos a todos nuestros colaboradores, incluidas las universidades, por su apoyo y comprensión durante este arduo proceso”.

La prioridad del IB este año ha sido dar a los alumnos la misma oportunidad de progresar tras las dificultades ocasionadas por la COVID-19, independientemente de si realizaron los exámenes o tomaron la opción sin exámenes. Hemos tenido muy en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en los alumnos.

Los equipos del IB han estado en contacto periódico con los educadores para mantenerlos informados a fin de apoyar su trabajo durante estas difíciles circunstancias. También trabajamos con organismos reguladores gubernamentales de todo el mundo para conocer su contexto local, las restricciones y el impacto de la COVID-19 en los alumnos.

Se realizó una encuesta a los colegios para determinar cuál de las dos opciones era mejor según su contexto: exámenes escritos, en los casos en que se podían realizar de manera segura o, en los casos en que no era así, una opción sin exámenes en la que se utilizó una combinación de trabajos de clase de evaluación interna y calificaciones previstas por los profesores.

Con respecto a la decisión de adoptar un modelo dual de evaluación en 2021, el Consejo de directores de colegio del IB afirmó: “Creemos que la estrategia del IB respecto a la convocatoria de mayo de 2021 (en la que los colegios que podían celebrar exámenes lo hicieron) fue la solución más justa posible. Asimismo, pensamos que la opción sin exámenes para otorgar resultados a aquellos alumnos que no podían realizar los exámenes fue justa, clara, y permitió otorgar calificaciones que reflejaran sus logros y habilidades”.

El IB trabajó estrechamente con universidades y ministerios de educación para mantener y fomentar el reconocimiento de sus titulaciones. Durante la pandemia de la COVID-19, hemos participado en conversaciones continuas y hemos brindado a universidades y ministerios actualizaciones periódicas, incluidos seminarios web.

Asimismo, hemos recibido mensajes de apoyo de un gran número de universidades de todo el mundo: “La Universidad de Warwick está al tanto de las interrupciones y la ansiedad que muchos alumnos han experimentado durante el último año, y confirma que aceptará los resultados que el IB otorgue este año de la misma manera que lo haría cualquier otro año”, Universidad de Warwick (Reino Unido).

La Universidad Cornell espera dar la bienvenida a muchos más alumnos del IB este año. Estamos al tanto de los planes meticulosos y continuos del IB para garantizar la seguridad de los alumnos y la continuidad del aprendizaje durante las interrupciones por la COVID-19. Confiamos en el rigor del IB y en sus evaluaciones adaptadas, y seguiremos aceptando sus calificaciones como indicadores precisos de la preparación de los alumnos”, Universidad Cornell (Estados Unidos).

Datos generales sobre los resultados

  • En la convocatoria de mayo de 2021, se presentaron 170.660 alumnos, mientras que el número de la convocatoria de mayo de 2020 fue de 174.360.
  • De los 170.660 alumnos, 104.275 formaron parte de la opción sin exámenes y 65.576 de la opción con exámenes (con 809 alumnos que combinaron ambas opciones).
  • En la convocatoria de mayo de 2021, se presentaron 87.307 alumnos del Programa del Diploma, mientras que el número de la convocatoria de mayo de 2020 fue de 86.657.
  • La convocatoria de mayo de 2021 presentó una puntuación del diploma promedio de 33,02 puntos, superior al promedio de 31,22 de mayo de 2020.
  • Alcanzaron entre 40 y 45 puntos 15.513 alumnos, en comparación con solo 9.701 en mayo de 2020.
  • La calificación promedio en las asignaturas del Programa del Diploma fue de 5,19, mientras que en mayo de 2020 fue de 4,95.
  • El porcentaje total de aprobados en el Programa del Diploma fue del 88,96 %, superior al 85,16 % de mayo de 2020.

El IB publicará su primer boletín estadístico provisional en las próximas semanas. Obtenga más información sobre la convocatoria de exámenes de mayo de 2021 aquí.

- Publicidad -

Deja un comentario