La educación en juego
Descargá la quinta entrega de la colección Sobre Tiza 10×10
Descargá la quinta entrega de la colección Sobre Tiza 10×10
Cuando jugamos nos encontramos con otros, ya sea virtual o presencialmente. Por un momento borramos las barreras que nos diferencian, a veces la edad o la timidez, para sumergirnos en un universo lúdico, imaginario en el que diseñamos estrategias de colaboración, de competencia y de pensamiento para abordar los desafíos que propone el juego. Sin darnos cuenta, podemos pasar horas sentados en la mesa o frente a las pantallas. ¿Qué es lo que nos mantiene atentos a seguir jugando? ¿Por qué es mayor nuestra capacidad de atención en estos momentos que cuando estamos en la escuela (o también en el trabajo o la universidad)?
Las emociones y el nivel de involucramiento que logran los juegos, tanto digitales como analógicos -cuando los jugamos en serio- han sido tenidas en cuenta para pensar en cómo potenciar nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Hoy, el avance de las tecnologías digitales permitió que proliferen nuevas propuestas de entretenimiento para todas las edades, pero que también aprenden de nosotros y nos mantienen atentos a la instancia de juego.
¿Puede la educación lograr el efecto de atención que obtienen los videojuegos? ¿Puede un videojuego o una plataforma gamificada ayudarnos a reducir la brecha de aprendizajes? Nos son pocos los intentos por incorporar dinámicas lúdicas, estrategias de gamificación, o de desarrollar videojuegos serios con el objetivo de aprender o de capacitarnos.
El crecimiento de las industrias creativas y de servicios basados en conocimiento en América Latina ha reforzado la necesidad de que estos juegos y propuestas, permitan desarrollar ciertas habilidades para pensar en los trabajos del futuro. La oferta de desarrollos y la ampliación de la comunidad de desarrolladores, artistas y actores involucrados, ha hecho que los videojuegos se conviertan en una industria multimillonaria a escala global.
No obstante, aún hay un largo camino para comprender cuáles son las metodologías que, a través del juego, permiten desarrollar habilidades, competencias y construir conocimientos. Nuestra atención es el tesoro de un negocio que aprende constantemente de nuestro modo de interactuar y de aprender. Para ganar este juego, necesitamos construir nuevas reglas.
Lucas Esteban Delgado
Fundador de Sobre Tiza
Qué vas a encontrar en este especial:
Sobre Tiza invitó a especialistas del campo educativo para que acompañen y aporten su mirada en cada una de las entregas de la colección.