Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.

Cora Steinberg, especialista en Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina destacó la tarea realizada por Salta en las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, el modelo educativo innovador que promueve el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de la mano del organismo internacional y que actualmente se encuentra en proceso de ampliación a 10 nuevos parajes de difícil acceso.

El modelo permitió dar respuesta a todos aquellos adolescentes de parajes rurales dispersos que necesitaban acceder al nivel secundario, y que no contaban aún con esa oferta educativa en su lugar de residencia.

En este marco, la profesional de UNICEF destacó el accionar de la provincia de Salta, pionera a nivel nacional en implementar esta modalidad.

Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta manifestó que “por decisión del gobernador Gustavo Sáenz se puso especial énfasis en que el Gobierno acerque soluciones a diferentes problemáticas en toda la Provincia, en particular en aquellos lugares más desfavorecidos”. Agregó que el modelo de educación que se desarrolló con UNICEF permitió disminuir la deserción escolar en las zonas rurales, de la mano de tecnologías modernas y docentes de excelencia, que han puesto su experiencia y creatividad al servicio de los alumnos.

La experiencia local comprende una sede central, ubicada en barrio El Huaico de la ciudad de Salta, a la que asisten docentes de todas las disciplinas -de lunes a viernes- en horarios específicos. En ese espacio, el Colegio 5212, se planifican y diseñan las clases que luego son compartidas a través de una plataforma y diversas herramientas digitales, con alumnos ubicados en parajes rurales.

Esa oferta educativa se encuentra en proceso de ampliación a través de la creación del nuevo Colegio 5240, que permitirá brindar educación secundaria en 10 nuevos parajes: San Francisco de Tutuca en Santa Victoria Oeste, San Isidro en Iruya, El Trampeadero en Rivadavia Banda Norte, El Cocal, San Felipe, Finca San Miguel, Las Tortugas, Fortín Belgrano II y Ternera Atada en Rivadavia Banda Sur, y La Bomba en Anta.

Steinberg expresó que el modelo salteño fue compartido tanto a nivel nacional como internacional por constituir una estrategia innovadora.

En total son 125 las comunidades alejadas que hoy cuentan con 14 sedes secundarias rurales mediadas por TIC, en los departamentos: La Poma, San Carlos, Anta, Rivadavia y Orán.

“Llegamos con oferta de educación media, donde antes no había una escuela secundaria para que los chicos pudieran concluir sus trayectorias escolares sin alejarse de la familia”, aseguró Cánepa.

La profesional de UNICEF coincidió con el funcionario provincial y opinó que evitar el desarraigo es un punto muy importante para considerar “porque se trata de chicos de entre 12 y 13 años que terminaban la primaria y con ese egreso se les terminaba la posibilidad de seguir estudiando”. Comentó que en algunos casos esos alumnos tenían que irse a pueblos cercanos para continuar estudiando, pero en la mayoría de casos, se producía un abandono escolar.

Hasta el momento son 173 los egresados a través de este modelo y este año, con una matrícula de 200 alumnos, 39 de ese total lograron promocionar.

“Salta hizo un esfuerzo enorme en poder brindar este derecho a los chicos de zonas rurales, y celebramos las posibilidades de desarrollo de la provincia que se abrió a la posibilidad de expandir sus horizontes, crecer y brindar este derecho a cientos de alumnos de las zonas más vulnerables”, recalcó la especialista.

Resaltó que, en este año atípico para todo el sistema educativo, esas escuelas hayan continuado trabajando, dado que la secundaria mediada por la tecnología pasó a ser agenda prioritaria de la cartera educativa provincial.

Además, subrayó que Salta cuenta con docentes muy capacitados y con mucha experiencia “y eso es clave para trabajar en el acompañamiento de los otros docentes de escuelas urbanas”.

Finalmente destacó el trabajo realizado en lo que respecta a la creación de la nueva escuela 5240 mediada por tecnologías.“Reconocemos y celebramos esta decisión y convicción del Gobierno de crear estas escuelas, que permiten llegar con educación secundaria a otras 10 nuevas comunidades rurales”.

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