- Publicidad -

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó una nueva resolución a través de la cual ratifica el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), que reportará información nominal sobre alumnos, docentes y edificios escolares. En este marco, el CFE determinó que este año se avance en la implementación de esta herramienta para construir una base nacional de estudiantes del nivel secundario y del sector de gestión estatal que permita identificar a quienes hayan interrumpido sus trayectorias educativas durante la continuidad pedagógica sin clases presenciales y diseñar estrategias de revinculación, en el marco del programa Acompañar.

“La información es un insumo fundamental para garantizar el derecho a la educación de cada estudiante del país. Con esta nueva resolución, podremos contar con una nueva herramienta de información educativa, que se va a nutrir de las bases de datos que vienen desarrollando desde todas las jurisdicciones. Es nuestra responsabilidad como estado federal, contar con la información necesaria para implementar mejores políticas educativas”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El SInIDE fue aprobado por resolución Ministerial en 2012 y por el Consejo Federal de Educación en el 2014, pero su implementación solo se hizo efectiva, hasta el momento, en 4 jurisdicciones. Con la resolución aprobada en el día de ayer, esta herramienta quedó ratificada como componente central del Sistema Federal de Información Educativa y se trabajará para que se implemente en todo el país.

La Secretaría de Evaluación e Información Educativa, que tiene a su cargo la implementación del sistema, realizó un relevamiento con los equipos técnicos jurisdiccionales, que arrojó que casi la totalidad de las provincias tienen información nominalizada para las escuelas del sector estatal y el 75% cuenta con cobertura para el sector privado. Esa información generada a nivel jurisdiccional será transferida hacia la Base Nacional Homologada, con el objetivo de poder contar con una base federal y unificada de información. Para que la transferencia de datos se realice de forma segura, respetando pautas metodológicas y la seguridad de la información, se desarrollarán protocolos que garanticen la homogeneidad y comparabilidad de la información.

Las Unidades de Estadística jurisdiccionales, integrantes de la Red Federal de Información Educativa (RedFIE), serán las responsables y encargadas del control, validación y transferencia de los datos requeridos por SInIDE, en articulación con la Dirección de Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

“La gestión educativa, particularmente en el contexto de pandemia y pospandemia, refuerza la necesidad de información oportuna y de calidad para la planificación, la gestión educativa y la difusión pública sobre los datos del sistema educativo. Es necesario implementar el SINIDE en todo el país y para eso, resulta muy importante el trabajo realmente colaborativo entre el equipo técnico nacional y los jurisdiccionales”, agregó la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker.

El SInIDE es un componente central del Sistema Federal de Información Educativa y una herramienta clave para la implementación de la Ley 27.489 aprobada en 2018 de Cédula Escolar Nacional, que busca promover acciones para la inclusión y permanencia estudiantil; promover acciones para completar los controles sanitarios y capacitar a los equipos interdisciplinarios para desarrollar estrategias de intervención con la participación de la familia y la comunidad.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario