- Publicidad -

Fuente: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que reabrir las escuelas en los países donde la transmisión del coronavirus aún es alta “solo empeorará la situación”, luego que la ONU hiciera un llamado global a analizar la vuelta a los colegios y mientras aumentan las dudas en muchos países sobre cómo hacerlo.

«Todos queremos que los niños vuelvan a clase», aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, y destacó la necesidad de que “ellos (los niños) y los profesores lo hagan en un marco seguro”.

Durante una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS a través de las redes sociales, el director de Emergencias Sanitarias aconsejó el regreso a las clases solo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas, citó la agencia de noticias EFE.

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los peligros sociales que supone el cierre presencial de las escuelas, la desigualdad que profundiza, y llamó a los países de todo el mundo a analizar si las pueden reabrir y de qué manera segura.

Este debate ya existe en muchos países del globo, tanto los que cursan la primera ola de la pandemia, como los que ya atraviesan brotes de la segunda.

Por ejemplo, en algunas zonas del norte de Inglaterra que están bajo confinamiento por nuevos rebrotes, el Gobierno de Reino Unido insistió en que el regreso a las clases en septiembre es prioridad nacional.

Pese a esta determinación, el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb, anticipó hoy que la vuelta escolar presencial dependerá de los casos detectados a nivel local y de las opiniones médicas.

En concreto, las escuelas británicas retomarán el ciclo lectivo en septiembre excepto por Escocia, donde iniciarán a mediados de agosto.

Al igual que en algunas zonas de Inglaterra, en Escocia las autoridades regionales impusieron hoy el cierre de restaurantes y pubs en la ciudad de Aberdeen, debido a un «significativo rebrote» de la Covid-19, informó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

“Las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar», expresó hoy la comisaria de los niños en Inglaterra, Anne Longfield, y agregó que las escuelas británicas solo deberían cerrarse en caso de otro pico de casos, una vez que lo hagan los comercios no esenciales.

Esta disyuntiva se da luego de que se difundiera una investigación del Comité de Asuntos Nacionales de la Cámara de los Comunes que culpa al Gobierno de Boris Johnson por la rápida propagación el virus al no imponer una cuarentena temprana a los viajeros procedentes del extranjero.

El informe respaldó la cuarentena anunciada por Londres el pasado 26 de julio, que obliga a aislarse a viajeros procedentes de países con alta incidencia de coronavirus, entre ellos España.

Como Reino Unido, muchos países, incluida la Argentina, se están planteando cómo reabrir las escuelas y en muchos casos se está haciendo de manera focalizada, a partir de los números epidemiológicos, y con estrictos protocolos de seguridad.

Sin embargo, en varios países como Israel y Francia, entre otros, las escuelas demostraron ser uno de los primeros focos de rebrotes en una segunda ola.

- Publicidad -

Deja un comentario