Durante los últimos meses, la manera en que se enseña ha cambiado radicalmente, muchos profesores han incorporado herramientas nuevas en sus clases, en muchos casos, por primera vez. Asimismo, los estudiantes experimentan nuevos métodos de aprendizaje, lo que tendrá un impacto en el futuro. Con esta transición, así como con la distancia física requerida entre profesores y estudiantes, es más importante que nunca ayudar a los equipos docentes a encontrar maneras de conectarse con los estudiantes y mantenerlos interesados, motivados y protegidos en el mundo digital.

El uso de herramientas digitales para el aprendizaje continuará en el corto y en el largo plazo. Ante este escenario, Microsoft realizó un estudio donde le preguntó a 500 integrantes de la comunidad de Microsoft Educación, conformada por profesores y directores de todas partes del mundo, sobre lo que han aprendido de la enseñanza a distancia. Los resultados son los siguientes:

  • El 61% espera que los próximos ciclos escolares se den en un entorno de aprendizaje híbrido (una combinación de aprendizaje a distancia y presencial);
  • El 87% espera utilizar más tecnología(s) que antes una vez que reinicien las clases presenciales.

Para los docentes, los planes de estudio tradicionales no siempre se traducen digitalmente y, en muchos casos, los profesores están descubriendo que no pueden recrear una jornada escolar con solo sesiones en vivo. En este sentido, el modelo de clase asincrónico cobra cada vez mayor resonancia en los equipos pedagógicos de las escuelas. De acuerdo con la comunidad de Microsoft Educación, más de la mitad comentó que “promover la interacción digital de los estudiantes” y “fomentar la participación de los alumnos” fueron los retos más difíciles que enfrentaron durante el aprendizaje a distancia.

Los nuevos formatos de la educación remota requieren nuevas ideas para crear contenido interesante, atractivo e inclusivo. Para lograr una buena participación de los estudiantes en diferentes actividades y mantener las aulas digitales seguras, los docentes recurren ahora a herramientas digitales para el aprendizaje a distancia. De hecho, más de 150 millones de estudiantes, directores académicos y profesores han estado utilizando activamente los productos de Microsoft Educación —con Teams para la Educación como el centro de encuentro y aprendizaje colaborativo y en línea— para promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje remoto.

“En sintonía con los nuevos paradigmas de educación digital y a distancia, nos dimos cuenta de que Teams es un recurso muy potente para los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales. Allí se generan varias reuniones tanto personales como laborales, y con los alumnos que estudian y hacen trabajos colaborativos asincrónicos desde sus casas”, resaltó Graciela Betancurd, directora de Tomás Alva Edison de Mendoza, una escuela modelo para Microsoft por la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de enseñanza aprendizaje. “Estamos aprendiendo y trabajando constantemente para mejorar la dedicación de docentes y alumnos. Graduar los tiempos de estudio y la utilización de tecnología en el hogar es un desafío ya que no son los mismos que en la escuela”.

Novedades de Microsoft Teams para Educación

A medida que los estudiantes, profesores, directores académicos y familias se preparan para el aprendizaje híbrido y a distancia en los próximos meses, Microsoft quiere apoyarlos de la mejor manera posible, por lo cual hoy anuncia varias experiencias nuevas en Teams para Educación:

  • Para los docentes, ver la cara de todos los estudiantes marca una gran diferencia en términos de participación, así como en la relación social y emocional. Por lo tanto, disponible en versión previa este mes y de manera general en los próximos, se ampliará la vista de cuadrícula en Teams a 7×7, lo que permitirá ver hasta 49 participantes al mismo tiempo en una sola pantalla.
  • Pronto podrán crear salas de reunión virtuales más pequeñas para que los estudiantes puedan reunirse y colaborar en grupos reducidos.
  • A su vez, los docentes necesitan también más opciones para asegurar que todos los estudiantes puedan participar y que todas las voces se escuchen. En Teams para la Educación, los estudiantes pueden alzar la mano durante la clase, pero ahora los profesores y autoridades educativas podrán ver reportes de asistencia y obtener Class Insights, un desglose analítico de datos que muestra la forma en que los estudiantes participan en clase, incluyendo tareas entregadas, métricas de actividades y calificaciones, con una nueva vista de tendencias.
  • Proteger a los estudiantes y mantener el control sobre la experiencia en el aula es clave. Por eso, se sumaron nuevas opciones para reuniones en Teams que evitan que los estudiantes inicien reuniones sin supervisión, permiten a los docentes decidir quién presentará en una reunión y brinda a los profesores la capacidad de crear una sala de espera para asegurar que solo los estudiantes designados asistan a la reunión, lo que complementa el compromiso de privacidad y seguridad de Microsoft, que cumple más de 90 normas regulativas y de la industria, incluyendo la Ley de privacidad y derechos educativos de la familia (FERPA, por sus siglas en inglés) para la protección de los estudiantes y los niños.
  • Fondos de pantalla al momento de usar la cámara. En este nuevo ambiente, las personas comparten los espacios de la casa para trabajar, convivir y aprender. Poder participar en las videollamadas escolares sin invadir la privacidad de su hogar es importante para muchos estudiantes. Las nuevas opciones de fondos personalizados de Teams para estudiantes y profesores ya están disponibles. Ahora, además de utilizar el desenfoque de fondo y las imágenes de fondo preseleccionadas, los estudiantes y los profesores pueden personalizar sus propias imágenes y, por lo tanto, su propio espacio de aprendizaje.
  • Las nuevas funciones en Teams, así como la interoperabilidad que se ha habilitado con Teams y con los sistemas de gestión de aprendizaje más utilizados. Teams para la Educación ahora incluye integraciones en Kahoot, Prezi, GO1, Nearpod, Piazza, Gaggle, Moodle y otros.

Dentro de las aulas y salas de conferencia digitales, el aprendizaje a distancia se ha transformado significativamente en cuestión de meses. Al poco tiempo del cierre de escuelas y universidades, los docentes se percataron de que necesitaban más que capacidades de videoconferencia para poder definir los resultados del aprendizaje de sus estudiantes. Ahora, la enseñanza en línea ha dejado de intentar recrear la jornada escolar para convertirse en un sistema más flexible que consta de sesiones grabadas y en vivo, horarios para ayudar con tareas, y proyectos sin supervisión.

De esta manera, padres y tutores se han convertido en parte del nuevo equipo educativo, ya que ayudan a los estudiantes a organizar sus horarios, utilizar sistemas nuevos, asegurar que puedan ingresar a las clases y minimizar las distracciones, todo mientras cumplen con sus propias responsabilidades. Algo que hace apenas unos meses nadie podía haber anticipado.

Accesibilidad e interacción: uso de Lector Inmersivo y traductor, Flipgrid y Minecraft: Education Edition

Los estudiantes aprenden a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, lo que puede ser complicado en una situación de educación remota. Para ayudar a los padres a apoyar a los estudiantes de todos los niveles de lectura o a aquellos con dificultad para leer o escribir debido a dislexia o disgrafía, Microsoft ha incorporado herramientas de aprendizaje como Lector Inmersivo en las experiencias educativas, incluyendo Microsoft Word, Microsoft Edge, Teams, OneNote, Flipgrid y Minecraft: Education Edition. Por eso, se vuelve esencial pensar y diseñar las tecnologías educativas en términos de accesibilidad (para que estudiantes con discapacidades puedan aprender) e interactivas (que faciliten el trabajo en equipo, la participación activa y crítica de los estudiantes del siglo XXI).

  • Lector Inmersivo. Hoy el Lector Inmersivo ayuda a más de 23 millones de personas con dislexia y problemas de aprendizaje. Recientemente, se anunció que Lector Inmersivo se integró en el navegador Microsoft Edge, lo que permite a los estudiantes elegir la forma en que desean leer en línea y ayuda a los padres a eliminar las distracciones.
  • El traductor. En línea con lo anterior, se han incorporado nuevas experiencias como el Traductor de Microsoft para la Educación, que permite a los docentes interactuar con los estudiantes y los miembros de sus familias en su idioma nativo y brindar apoyo para lectura y alfabetización a través de texto y audio.
  • Con herramientas como Flipgrid, los estudiantes pueden expresar su voz y creatividad. Flipgrid es una aplicación de aprendizaje social gratuita que conecta a los profesores con los estudiantes a través del video y, desde marzo, diariamente se han registrado en promedio más de 25 mil docentes nuevos de más de 180 países.

Asimismo, en su misión de promover la participación de los estudiantes en el aprendizaje a distancia, los profesores también han recurrido al aprendizaje basado en juegos para mantener lapsos de atención, formar un sentido de comunidad y permitir la expresión de creatividad. Con la capacidad de Flipgrid y Minecraft: Education Edition de impulsar la creatividad de los estudiantes, y con las nuevas funciones en Teams que ayudan a los profesores a promover la participación de los estudiantes dentro de un ambiente seguro.

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