Laboratorios universitarios realizarán testeos de Covid-19

Con el objetivo de aliviar y descentralizar la demanda, estas instituciones pusieron a disposición del Estado sus centros de análisis.

0
504
- Publicidad -

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Entre los laboratorios capacitados por el Instituto ANLIS-Malbrán para poder realizar las pruebas de diagnóstico ante posibles casos de coronavirus, se encuentran varios pertenecientes a universidades públicas. Con el objetivo de aliviar y descentralizar la demanda, estas instituciones pusieron a disposición del Estado sus centros de análisis, ya que cuentan con los niveles de seguridad necesarios, equipamiento específico y recursos humanos calificados.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es una de las 9 instituciones de educación superior bonaerenses que trabaja en el análisis de muestras, con un grupo de doctores y científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, a cargo de la biotecnóloga Alejandra Zinni. El grupo de la UNQ está compuesto por 10 profesionales, entre los que se encuentran especialistas en biotecnología, virología, bioquímica y personal administrativo.

Los laboratorios de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) también fueron incluidos dentro de la red nacional que estableció el Ministerio de Salud de la Nación para realizar los análisis de COVID-19. El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín trabajará en coordinación con el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, mientras que el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, servirá de apoyo a la actividad que se realice en el Instituto “Maiztegui”, que es el centro de referencia en la ciudad. “Allí también estamos organizando los protocolos y el entrenamiento de la gente que va a estar a cargo de estas actividades, siempre de acuerdo a las disposiciones establecidas por las autoridades de salud, no por decisiones autónomas de la Universidad”, aclaró el rector Guillermo Tamarit.

Por su parte, el laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) firmó un convenio con el Municipio de Tandil, con el objetivo de convertirse en la institución de referencia para realizar las pruebas de coronavirus en esta región bonaerense.

“Esperamos poder tener los resultados del test en 24 horas, dado que todo el procesamiento, desde el momento de la recepción de la muestra sospechosa hasta los resultados, se llevarán a cabo en nuestras instalaciones”, indicó Carolina Ceriani, investigadora del CONICET que asesorará al equipo de trabajo. El mismo está compuesto por investigadores, becarios y personal de apoyo con formación biomédica en virología, inmunología, epidemiología, entre otras disciplinas.

Otra universidad que participa en la elaboración de test de diagnóstico es la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de sus laboratorios disponibles en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias.

Finalmente, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio con el gobierno de la provincia del Chaco, para ofrecer las instalaciones, el personal y maquinaria del Instituto de Medicina Regional (IMR), para realizar un promedio de 25 diagnósticos por día de casos sospechosos de COVID-19. El trabajo que realizará el IMR será el de recepcionar las muestras que envíe el Ministerio de Salud Pública del Chaco, tal como vienen realizando con otros centros de diagnóstico desde el 31 de marzo.

Delfina Veiravé, rectora de la institución, expresó: “Creemos que el aporte de la universidad es muy importante, porque ayudaría a descomprimir el trabajo en Salud Pública, que tiene que continuar atendiendo otros casos, y no solamente los relacionados al Coronavirus”.

- Publicidad -

Deja un comentario