Escuelas sin lápices, cuadernos ni libros

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Steve Jobs School
Steve Jobs School

Tras una propuesta presentada por autoridades holandesas, en dicho país nacieron siete colegios primarios llamados Steve Jobs Schools. ¿Qué proponen? Que los, aproximadamente, 1.000 alumnos de entre 4 y 12 años que allí estudian, dejen de lado el tradicional proceso de aprendizaje basado en libros, cuadernos, lápices y biromes, para darle lugar a la tecnología. Por eso, cada uno de los chicos recibe un iPad y una tablet de Apple para aprender en forma interactiva, con un programa que se adapta a su ritmo. Además, los maestros cambian de rol: Son “entrenadores” (o coachs) que asisten a los estudiantes en sus proyectos.

Los establecimientos, fundados por la organización O4NT (Education For A New Time, o Educación para una Nueva Era) en las ciudades de Breda, Sneek, Almere, Emmen, Heenvliet y Ámsterdam, el iPad de Apple es utilizado principalmente para las tareas de aritmética, lectura y comprensión de textos. Son los propios profesores los encargados de supervisar el progreso de cada alumno y de los programas elegidos en la tablet.

Esta forma de estudio propone que, como las aplicaciones educativas de las iPads se usan para las competencias básicas, el aprendizaje debe ser completamente adaptado a la velocidad de aprendizaje y el estilo individual de cada chico, con un plan de estudios que puede ser readaptado cada seis semanas. Los alumnos pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan, y hasta decidir el ritmo que necesitan para concretarlo.

De acuerdo con la fundación O4NT, que por cierto actualmente se encuentra negociando con una serie de consejos escolares de Holanda para que se adapten a este modelo de enseñanza, el programa cuenta con diferentes beneficios. Entre ellos, enseñar a los chicos habilidades útiles y horas escolares y vacaciones más flexibles (ya que la “escuela virtual” es accesible las 24 horas los 365 días al año).

Como se mencionó, los cambios no solo se producen en la metodología de estudio de los alumnos, sino también en el papel del profesor. “La tarea de los maestros ya no es simplemente transmitir conocimientos a un grupo de chicos, sino que se transformarán en los entrenadores que apoyan a los alumnos con sus proyectos individuales y de grupo”, mencionaron desde O4NT.

De cara a lo que viene, la fundación planea lanzar en 2014 “iPad O4NT Internacional“, una versión del programa para que chicos holandeses expatriados de todo el mundo accedan a la educación a través de su iPad.

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