El argentino que participó en la misión Curiosity se presentará en Tecnópolis

0
423
- Publicidad -Olimpíadas Matific
Curiosity
Curiosity

Invitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ingeniero Miguel San Martín dará una charla denominada “Experiencias en el espacio”, junto a la astronauta retirada Ellen Baker. Se llevará a cabo el próximo domingo 9 de septiembre a las 15:30hs en la Nave de la Ciencia en Tecnópolis, y  tendrá como eje central la llegada del Curiosity a Marte y la exploración espacial.

La tarea de San Martín, el el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión Curiosity de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), fue coordinar el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios que permitieron a la nave espacial posicionarse en el espacio y finalmente aterrizar en Marte con el objetivo de buscar evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida.

Desde su incorporación a la NASA, el nacido en Villa Regina, Río Negro, participó de todas las misiones marcianas: Pathfinder, Spirit y Opportunity. En el caso particular de Curiosity, que cuenta con el robot más pesado y más caro de la historia de la exploración espacial, el objetivo es intentar determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo. Para eso, el artefacto analiza las piedras y el suelo de Marte mediante la toma de muestras. Estos análisis permiten reconstruir el clima y la geología del planeta y saber cómo fue en el pasado.

Por su parte, Ellen Baker, doctora en medicina y astronauta retirada tras 30 años en la NASA, participó de misiones espaciales donde realizó experimentos relacionados con las ciencias biológicas. Además, fue especialista en las misiones STS-34 de 1989, donde colaboró con el despliegue de la nave Galileo que exploró Júpiter; STS-50 en 1992, y STS-71 en 1995, acumulando un total de 686 horas en el espacio. Hasta su retiro, fue jefa del área médica de la Oficina de Educación de Astronautas de la agencia espacial estadounidense.

- Publicidad -

Deja un comentario