“Los docentes tienen que experimentar, así es como se aprende”

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Elena Barbera
Elena Barbera
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En el marco del Primer Congreso Regional de Conectar Igualdad, Sobre tiza tuvo la oportunidad de dialogar con Elena Barberà, Directora de Investigación del eLearn Center y Directora del Programa de Doctorado en Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona (España). La especialista ofreció su punto de vista respecto de las políticas de integración de TIC en las aulas y aseguró que más allá de los planes lo importante es que los docentes puedan experimentar y compartir sus vivencias con pares.

En primer lugar, Barberà señaló que existe una gran diferencia en la implementación de las políticas de inclusión digital educativa entre España y Argentina. “Allí no se trata de una iniciativa como aquí en donde toda una nación está abarcada por una misma política, o modelo. En España cada gobierno local tiene autonomía sobre cómo poner en marcha este tipo de planes. Eso genera una gran desigualdad de modelos. Además, España está pasando por un momento muy difícil en lo que respecta a la economía y eso impacta también en los planes vinculados a la Educación”.

Según la especialista, el impacto que tiene Conectar Igualdad en diferentes comunidades, sobre todo las que están más alejadas de los centros urbanos, deja ver claramente el sentido social de inclusión de este programa. “Aquí tiene un sentido mucho más social el uso de las netbooks”.

La posibilidad de integrar tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitió mejorar en cuanto a metodologías, pero tal vez no tanto en evaluación. “Por otro lado, se ha avanzado mucho en el conectar, en tanto comunidades, pero no en términos de conectividad a la Red. Se ha avanzado en naturalidad, en la parte comunicativa: wikis, blogs, redes sociales. Se naturalizó mucho más el uso de la tecnología”.

Aún así, cuando en España se anunciaron los recortes presupuestarios a los planes educativos que integraban computadoras en las aulas, los funcionarios afirmaban que la incorporación de las TIC no había mostrado mejoría en los resultados de los exámenes de los estudiantes.

Por otra parte, Barberà señaló que otro de los avances fue en la posibilidad de integrar distintos tipos de dispositivos a través de los cuales poder acceder a estas redes, o espacios de interacción.

– Con respecto a este punto, en la actualidad el aprendizaje ubicuo está siendo investigado por diferentes organismos de todo el mundo. No todos los dispositivos responden de la misma manera en diferentes escenarios. ¿Cree que este aspecto está siendo abarcado por las políticas públicas actuales?

– Cuando a mí me dijeron una netbook por alumno me pareció poco. ¿Por qué se opta por una netbooks, que está bien, es móvil, portable, cuando puede que en dos años ya esté obsoleta? ¿Por qué no ir un poco más allá? También hay que notar que los recursos no están preparados para ser utilizados desde cualquier dispositivo. Y no solo deberían ser compatibles con los dispositivos sino que debieran estar integrados. Ver las experiencias que se están mostrando en este tipo de congresos nos permite conocer cuáles son los diferentes usos que se le está dando a la tecnología desde la escuela, que, en muchos casos, no están vinculados a la cuestión curricular, sino también a la retensión de los alumnos, a la motivación, y eso hace avanzar mucho a la escuela.

Rol del docente

Barberà afirmó que todas las reformas educativas que han tenido éxito siempre han tenido un fuerte componente de capacitación docente. Pero que la oferta nunca alcanza. “En Argentina es una escala inmensa y es difícil llegar a todos. Por eso, los docentes tienen que experimentar, así es como se aprende”.

– ¿Qué pasa cuando trasladamos el cambio de modelo pedagógico de la escuela a los institutos de formación docente, en los que se forma a los futuros educadores bajo el mismo modelo que se pretende cambiar?

– Eso es una contradicción en sí misma. Si fuéramos coherentes en la implementación del plan sabemos que no podemos esperar resultados en el primer año. La formación de los docentes debería ser la primera instancia. Lo que no hay que hacer es no poner barreras. Pero en todo tipo de innovación existen estas contradicciones, que se van superando progresivamente. Lo importante es experimentar y avanzar.

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