Día de Internet: cómo proteger a los colegios frente a ciberataques

Las instituciones educativas a nivel global son, junto con el retail, las más afectadas por el cibercrimen en el mundo.

1
1381
- Publicidad -

Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet, con el objetivo de reconocer el aporte que ha hecho al avance de las tecnologías, pero también para concientizar y promover un uso adecuado y seguro de su potencial. En este marco, y en un mundo cada vez más interconectado, uno de los desafíos a la hora de digitalizar procesos y de trabajar en la nube en cualquier tipo de organización sigue siendo garantizar la seguridad de la información que circula a través de plataformas y sistemas de interacción con los usuarios.

Según el informeEl estado del ransomware 2022”, las instituciones educativas a nivel global son, junto con el retail, las más afectadas por el cibercrimen en el mundo. De su última encuesta, el 56% de las instituciones de educación obligatoria fueron víctimas de ataques de “secuestro de datos” o ransomware. Para recuperar sus datos, en muchos casos los ciber criminales exigen un pago que varía considerablemente en función del sector. Los porcentajes más altos corresponden a los sectores de la educación (primaria/secundaria), con un 53%.

Desde Acadeu, y gracias a la experiencia de Educaria en toda la región, acompañamos a las instituciones educativas para que los procesos de incorporación de nuestra solución se realicen en un marco seguro. Cada vez más, los colegios, universidades, institutos, entre otros, resguardan información personal y sensible tanto de sus estudiantes como de sus familias. Por esa razón, la incorporación de cualquier plataforma debe contemplar la inversión e infraestructura necesaria para prevenir cualquier riesgo en materia de ciberseguridad”, afirmó Norberto Yoan, Director General de Educaria Argentina.

Por esa razón, la compañía trabaja en cinco dimensiones para mejorar la seguridad informática en colegios:

  1. La seguridad y privacidad son importantes en las plataformas digitales, ya que contienen información personal y sensible. Es clave contar con protocolos para el uso correcto de información y determinar roles que se encarguen de su manipulación y control.
  2. Existen distintos tipos de sistemas de plataformas digitales que se utilizan en el ámbito educativo, como las de comunicación, aprendizaje en línea y contenidos. En este sentido, cada una requiere de tipos de protección específicos. Por esa razón, a la hora de incorporar una solución digital, no debemos dejar de consultar por las condiciones de seguridad que necesita para evitar riesgos.
  3. Los procesos de autenticación son cada vez más importantes para la seguridad en cualquier plataforma. Una contraseña fuerte ya no es suficiente. Los sistemas de autenticación brindan una garantía mayor a la hora de mejorar la seguridad de la información de los usuarios en cualquier plataforma.
  4. Capacitación en seguridad digital. La cantidad de ataques viene en aumento y es cada vez más diversa. Ataques de phishing, malware, robo de identidad, estafas, etc, han crecido a pasos agigantados en los últimos años. Mantener a nuestros equipos capacitados permite complementar nuestros sistemas de seguridad con buenas prácticas de gestión de información.
  5. Ciudadanía digital. La escuela es un espacio de construcción de una nueva ciudadanía global atravesada por las tecnologías digitales. Hoy no podemos pensar en los procesos participativos de nuestra sociedad sin que estén mediados por plataformas o servicios digitales. Incorporar estas temáticas en las diferentes asignaturas, nos permite que los estudiantes también conozcan los riesgos que existen a la hora de navegar en internet y puedan prevenirlos con buenas prácticas de uso.

Si te interesa conocer más acerca de cómo mejorar la seguridad en tu colegio, te invitamos a ver el webinar “Seguridad de las plataformas digitales en contextos de contingencia”.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario