Adolescentes se encontraron para abordar la problemática de la discriminación

0
73
- Publicidad -

La 16ta edición de la Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la Fundación homónima, se realizó esta semana en la ex ESMA, en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En ese marco, se reunieron adolescentes referentes de distintas disciplinas, religiones y actividades para abordar la problemática de la discriminación. El evento, que volvió a ser presencial después de la pandemia, contó con una participación de más de 2.000 jóvenes de alrededor de 30 instituciones educativas de CABA y GBA, tanto públicas como privadas, laicas y religiosas, entre otros.

Esta actividad totalmente gratuita, que fue declarada de Interés Cultural, Educativo y de Derechos Humanos por unanimidad en la Legislatura Porteña como un espacio que se propone luchar desde la educación contra la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, responsables de diferentes Embajadas, y autoridades del INADI,  que se sumaron a los talleres y actividades realizados con adolescentes.

Cabe destacar que la Fundación Encontrarse en la Diversidad, que nació en 2007, tiene como meta el ejercicio de la reflexión acerca de los mecanismos de exclusión y de la desigualdad, para diseñar en conjunto estrategias que permitan desarmarlos y construir caminos en la dirección de una sociedad plural, enriquecida y potenciada por las diferencias. Este año en particular, el encuentro se centró en la reflexión acerca de los discursos de odio y contó con la participación de más de 30 instituciones de CABA y GBA, tanto de escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas, de forma gratuita.

“Los valientes estamos para la diversidad. El odio es de cobardes. Los que tienen miedo odian. Nosotros queremos abrir una puerta para que todos podamos enseñar y aprender. Este encuentro es para educarnos, que es un derecho para todos”, sostuvo Ariel Dorfman Fundador y director de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, quien además sostuvo “que haya un derecho a la educación es central y es una disputa de todos los días”.

“Valoramos las diferencias, donde ninguna identidad tenga que ocultarse. Este espacio es de pluralidad y respeto”, señaló Florencia Fisch, directora ejecutiva de Fundación Encontrarse en la Diversidad, y agregó “sobre todo en este espacio físico, la ex ESMA, que tan representativo es para todos los argentinos y su historia”.

Por su parte, Ornella Infante, militante trans y directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Inadi, expresó que «es esperanzador ver tantos pibes y pibas encontrándose para debatir, para dar alguna iniciativa, cuestionarse y, por supuesto, marcar la cancha». Tras recordar las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género, el voto joven, el DNI no binario, remarcó la importancia de «encontrarse, debatir y sensibilizarse».

«Debemos lograr que no haya más violencia en la sociedad, no tener más estigmas, no sufrir más la discriminación ni la violencia, que la tenemos absolutamente naturalizadas y no dimensionamos que deja marcas a fuego», apuntó.

Llega una nueva edición de “Encontrarse en la Diversidad”

Esta Jornada representa el cierre anual de un recorrido por distintos espacios e instituciones, donde se proponen talleres y encuentros que promuevan la reflexión crítica de la realidad para su transformación. La tarea convoca a jóvenes de diferentes realidades geográficas, orígenes nacionales, ámbitos socioculturales, religiones o creencias.

Esta edición contó con los auspicios del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Johnson & Johnson, Inadi, Sancor Seguros, Ministerio de Cultura Argentina, Meta y el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, Racing Integrado, Entrelatam, Archivo Nacional de la Memoria, Centro de Diálogo Intercultural Alba, Proyecto Raíz, C.C.M.H. Conti, H.I.J.O.S, Ashoka, Clubes TedEd, Bellamente Fundación, Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

- Publicidad -

Deja un comentario