Llega una nueva edición de “Encontrarse en la Diversidad”

1
780
- Publicidad -

La 16ta edición de la Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la Fundación homónima, se realizará el próximo miércoles 12 de octubre a partir de las 9 de la mañana, y durante todo el día, en la ex ESMA, Av. Libertador 8151, CABA.

Se trata del único evento gratuito en el mundo que reúne a más de 2.000 jóvenes de diferentes instituciones educativas formales y no formales de disímiles realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias para conversar sobre género, redes sociales, homofobia, racismo, antisemitismo, islamofobia, gordofobia, xenofobia y demás discursos de odio.

La Fundación, organizadora del evento, busca de manera transversal abordar cada uno de estos temas mediante participaciones lúdicas, paneles, conversatorios, talleres de música, videojuegos, poesía, fotografía, memes, teatro y deportes. Todas las instancias dentro del evento están pensadas desde la horizontalidad para darle protagonismo a los jóvenes, para que pongan el cuerpo en cada taller, tomen la palabra en los conversatorios y para que, desde la primera persona, comenten cuál es su agenda, qué les preocupa, qué les divierte, qué opinan de distintos temas, qué piensan y qué hacen.

Más de 2000 jóvenes reflexionaron sobre discriminación y diversidad

Es el único evento argentino que fue premiado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y BMW, declarada de interés institucional por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de interés cultural, educativo y por los derechos humanos por la Legislatura Porteña, Inadi y el Ministerio de Desarrollo Social.

Este año participarán de las actividades la modelo plus size y activista Brenda Mato, el doctor en antropología social José Garriga Zucal, el influencer Sebas Colazo, la periodista y socióloga Galia Moldavsky, las instagramers Lucía y Maca de memesparatodes, el docente e investigador Leonardo Murolo, la bailarina Verónica Rueco, el DT de Racing Integrado Rodrigo Coria y la fundadora de BellaMente Cande Yatche, entre otros.

En esta 16ta jornada se espera llegar a los 100.000 participantes, en tanto que se regresa, luego de la pandemia, a la presencialidad. La edición del año 2020 fue completamente virtual, mientras que en 2021 se entregó un kit pedagógico para trabajar en las aulas. Además, durante el 2020, la Fundación lanzó la Encuesta Nacional para estudiantes de nivel medio sobre diversidad y discriminación en la escuela; donde algunos de los resultados arrojados fueron que el 72% de estudiantes de escuela media aseguró haber sufrido acoso escolar, y de este número, el 86% señaló que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculadas al aspecto físico, talla, peso o vestimenta.

 “El acoso escolar se sostiene en base a prejuicios y estereotipos socialmente construidos y reproducidos, que aprendemos y enseñamos constantemente en distintos ámbitos” sostiene Florencia Fisch, directora ejecutiva de la Fundación y agrega “parte del trabajo que hacemos es buscar herramientas para des-aprender esta manera de vincularnos”.

El presidente y fundador de la organización, Ariel Dorfman, asegura que: “el acoso escolar aleja y excluye y una manera de acercar e incluir es mediante el evento completamente gratuito, que se lleva adelante desde hace diez años en la ex ESMA, para Encontrarse en la Diversidad y compartir todo lo distinto que tenemos en común”.

La Jornada cuenta con los auspicios del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Johnson & Johnson, Inadi, Sancor Seguros, Ministerio de Cultura Argentina, Meta y el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, Racing Integrado, Entrelatam, Archivo Nacional de la Memoria, Centro de Diálogo Intercultural Alba, Proyecto Raíz, C.C.M.H. Conti, H.I.J.O.S, Ashoka, Clubes TedEd, Bellamente Fundación, Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Más información en www.enladiversidad.org.ar / Instagram @fundencontrarse / Linkedin: Fundación Encontrarse en la Diversidad.

Para ver la agenda del evento hacer click aquí

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario