Plataformas digitales para innovar, evaluar y escalar la mejora educativa en América Latina

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La pandemia generó un impacto sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo. En este marco, es fundamental unir esfuerzos entre diferentes sectores para potenciar acciones que permitan recuperar, reforzar y mejorar los aprendizajes en la región. Este desafío se torna más urgente en el campo de las matemáticas, dado que es la asignatura que presenta mayores desafíos para los alumnos.

Ante este contexto, la compañía Matific, plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, convocó a especialistas en educación y tecnología para participar del webinar “Innovar, evaluar, escalar. Diálogos en torno al rol de las plataformas en la mejora de la educación en América Latina”, que se realizará el jueves 18 de agosto, a las 19.30 hs de Argentina y 18.30 hs de Chile. La participación es libre y gratuita, requiere inscripción previa a través de https://bit.ly/3QaFPx2.

El panel se propone difundir experiencias y políticas digitales que han permitido generar cambios significativos en los aprendizajes de matemática en los estudiantes de la región. El diálogo estará moderado por Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA (Chile), y contará con la participación de Roberto Araya, investigador del CIAE a cargo del proyecto Conecta Ideas de Chile; y de Claudia Castillo Ibarra, Directora General Pedagógica de Fundación Educacional Sapiens y SBS Capacitación.

Desde Matific queremos contribuir en el proceso de mejora de los sistemas educativos de América Latina, aportando a la difusión de experiencias y políticas digitales que han permitido generar cambios significativos en los aprendizajes de matemática en los estudiantes de la región. Para saber qué funciona en cada contexto y por qué, es imprescindible reforzar las instancias de evaluación y generar evidencia para llevar estas iniciativas a la escala que se requiera en cada caso”, afirmó Paula García Comas, BD Coordinator de Matific para LATAM.

¿Cuál es la situación de los aprendizajes en América Latina?

Partiendo del último estudio sobre la situación de los aprendizajes, que aún no muestra el impacto de la pandemia, según los informes de la UNESCO basados en los resultados del operativo ERCE 2019 los mayores desafíos se presentan en Matemática de sexto grado, donde ningún país logra ubicar a la mayor parte de sus estudiantes sobre el nivel mínimo de competencias. 

Llegan las Olimpiadas Matific 2022  

La proporción promedio de estudiantes de la región que alcanza el Nivel III es muy baja (17,4%). Los tres países que presentan mejor desempeño en 6° grado y un mayor porcentaje de estudiantes sobre el Nivel III son Perú (38,9%), México (38%) y Uruguay (38%).

Si nos enfocamos en el desempeño en Matemática de los alumnos de sexto grado en Argentina, su promedio es de 690 puntos, por debajo del promedio regional, que fue de 696 puntos. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (13,1%) y disminuyó la suma de quienes alcanzan los niveles más avanzados III y IV (7,6%).

Por otra parte, en las pruebas nacionales Aprender 2021, en Matemática, el 54,8% de las y los estudiantes obtuvieron los niveles de desempeño más altos (avanzado y satisfactorio) lo que representa 2,6 puntos porcentuales menos en estas categorías de rendimiento respecto de 2018. El 22,1% de las y los estudiantes alcanzaron el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico, lo que significa 3,5 puntos porcentuales más de estudiantes que se ubican en la categoría más baja de desempeño en relación con 2018. Estos datos evidencian que los resultados en Matemática se han mantenido en valores similares en los últimos tres operativos, aunque siguen con una tendencia negativa.

El caso de Chile es particular dado que no ha participado de la evaluación ERCE 2019. No obstante, según los datos de PISA 2018, en Chile más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Chile (51,9%) no han desarrollado competencias matemáticas mínimas (Nivel 2). De este modo, la Matemática es el área más débil para el país entre las que evalúa PISA.

Por otra parte, en México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. En sexto grado en Matemáticas, el alumnado obtuvo 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos), pero retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013.

El caso de Colombia, en Matemática de sexto grado los estudiantes obtuvieron un promedio de 707 puntos, resultado que es superior al promedio regional (696). Además, Colombia presenta una menor proporción de estudiantes en el nivel I de bajo desempeño (6,7 puntos porcentuales menos) que el promedio regional y no tuvo una variación relevante en los niveles de logro respecto del TERCE 2013.

¿Cómo pueden las plataformas digitales acompañar la mejora de estos resultados?

Según un informe de CIPPEC, en la región, la década de 1990 marcó un período inaugural de las políticas TIC de carácter sistémico. Estas políticas surgen en un escenario de grandes desigualdades educativas, tanto en materia de aprendizajes, calidad en la oferta, de acceso a tecnología y de capacidades técnico-políticas para el diseño, implementación y evaluación. Las grandes transformaciones que abren las tecnologías pueden ser oportunidades para repensar la política educativa, revisar los dispositivos clásicos del sistema escolar e impulsar estrategias de intervención en función de los diferentes objetivos, contextos y escalas.

Llegan las Olimpiadas Matific 2022  

En este webinar los especialistas abordarán proyectos y políticas de implementación de tecnologías educativas en los procesos educativos, vinculados al diagnóstico de los aspectos prioritarios y diseño estrategias para abordar las problemáticas de cada territorio y población.

En este sentido, la gamificación aplicada a las matemáticas como a otras asignaturas, muy rápidamente está siendo incorporada a los sistemas pedagógicos, sea en modelos híbrido, presenciales o a distancia, sea online como offline. “A partir del juego, de introducir actividades con un componente lúdico alto, se cambia la relación de los alumnos con la matemática, y además se habilitan espacios donde el estudiante no siente temor a equivocarse ya que la misma plataforma lo incentiva a poder tomar ese error y usarlo para seguir avanzando y aprender”, agrega Vanina Mendiondo, Head of Sales de Matific para LATAM.

Este tipo de plataformas también ayuda a los docentes porque está en relación directa con la metodología y didáctica. “Por un lado, permiten a los docentes hacer más productiva su clase a partir de las diferentes herramientas que se ofrecen y los informes de desempeño de los alumnos. Además, tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, y habilita a realizar una adaptación curricular y una personalización del recorrido que realizará cada estudiante. Así, la plataforma responde a las necesidades de cada uno y logra una mejora sustancial en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló Mendiondo.

Con el objetivo de despertar y potenciar el interés por las matemáticas, reforzar el proceso de aprendizaje, reducir la ansiedad y mejorar los resultados en matemáticas de los niños y niñas de LATAM y el mundo, Matific anunció que están abiertas las Olimpíadas Matific 2022. Se trata de una de las competencias de matemáticas en línea más grandes del mundo que se realizará del 28 al 30 de septiembre y será abierta y gratuita. En esta edición podrán participar estudiantes de primaria (4 a 12 años), docentes, directores, coordinadores, líderes escolares; y también las familias junto a sus hijos de toda Latinoamérica.

La participación al certamen es gratuita, y las inscripciones están abiertas del 1 de Agosto hasta el 23 de Septiembre, ingresando a este link. Cuanto antes se inscriban, mayor tiempo disponible tendrán los participantes para probar los juegos y evaluar sus conocimientos en matemáticas de forma totalmente gratuita, previo al inicio de la competencia.

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