Retorno a clases: Seis provincias suman una hora diaria

0
339
- Publicidad -

Tras el receso invernal y en el marco del reinicio del ciclo lectivo en 16 provincias, este lunes 25 de julio, 6 de los distritos aumentarán una hora más de clase por día.

Las provincias que incrementan el horario de clases serán Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. Además, la medida también abarca a las escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

Respecto de la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.

Cabe destacar que el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener «un piso mínimo de 25 horas semanales» de clases y que «los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento».

Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales Prisma y el operativo nacional Aprender que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.

Cabe aclarar que en Mendoza el dictado de clases se reiniciará el martes dado que el lunes habrá asueto provincial por la festividad de santo patrono Santiago Apóstol, según la ley 4.081 local, en tanto que en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.

 

Una hora más de clases: ¿Qué dicen las provincias?

 

La postura de las provincias

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, remarcó la importancia de contar con más educación para fortalecer el sistema educativa e igualar “para arriba”.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fueguina, Analía Cubino, remarcó la medida debido a que se trata de una decisión que consiste en un “legado que le queda a la escuela”. Por eso, consideró que la decisión adquiere relevancia porque trasciende al tiempo de la política educativa.

“Con este convenio se va a reforzar, principalmente, la franja del primer ciclo, algo que faltaba cubrir en nuestra provincia”, remarcó la ministra. Para concretar la propuesta, el Gobierno Nacional invirtió 18.000 millones de pesos y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

Días atrás, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet firmó el convenio junto al ministro de Educación Jaime Perczyk y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El mandatario remarcó que la propuesta “es muy importante porque asegura la calidad educativa y avanza hacia una excelencia en educación”.

Más allá de profundizar contenidos educativos, Manzur destacó que la medida representa que los alumnos “tendrán de aquí a fin de año 30 días más de clases, y si uno lo proyecta en los próximos cinco o seis años, habrán tenido un año más de clases”. Por tal motivo, consideró que la ampliación horaria tendrá un impacto positivo en la educación.

En Tucumán, la medida se implementará después de las vacaciones de invierno, pero en solo la mitad de las escuelas públicas. Luego se continuará de manera gradual en las restantes instituciones, debido a que cada una presentó una propuesta de acuerdo a sus posibilidades.

En Chaco la hora extra iniciará el 1 de agosto salvo en establecimientos rurales. Más allá de lengua y matemática, en dicha provincia se hará foco en una “educación transversal” con contenidos de ciencias sociales, y ciencias naturales.

Junto al titular de la cartera educativa provincial, Aldo Lineras, Jorge Capitanich destacó la decisión, que implicará “un mejor proceso de formación en la trayectoria escolar de cada alumno».

«A partir de ahora tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para implementar la jornada extendida de carácter presencial, contar con mayor presupuesto y mejorar el rendimiento educativo”, sostuvo.

A su vez, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, destacó la importancia de la firma y el alcance del convenio señalando que es algo que “se venía trabajando y charlando con las comunidades educativas, y con sindicatos docentes, pero queríamos tener el instrumento legal firmado donde Nación se compromete a aportar casi la totalidad de los fondos para el pago de salarios por la hora extra que se agrega”.

En Santa Cruz habrá escuelas con jornada completa -ocho horas- mientras que otras serán de jornada extendida -cinco horas-, mientras que en Catamarca aún no se definió cómo se implementará el horario dado que aún se mantienen negociaciones con los gremios docentes.

Con respecto a Catamarca, el gobernador Raúl Jalil aseguró que “es un día clave para nuestro sistema educativo porque sumamos una nueva herramienta que será decisiva para fortalecer las curriculares y contenidos en cada escuela de la provincia”.

- Publicidad -

Deja un comentario