Programa de educación terciaria para profesores de guaraní

0
1133
- Publicidad -

El Instituto Superior de Formación Docente (ISDF) de Ituzaingó, Corrientes, abrió la inscripción durante todo este mes para cursar el Profesorado de Guaraní, que comenzará a dictarse en agosto.

La resolución de la Dirección de Nivel Superior fue aprobada en junio. El programa será validado por el Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina. Está dirigido exclusivamente a personas que ya enseñan el guaraní a nivel de jardín de infantes, primaria y secundaria.

Tendrá una duración de cuatro años y es la primera vez que la enseñanza de la lengua nativa adquiere ese estatus en el sistema educativo de la provincia de Corrientes. La inscripción se realiza a través del Sistema Informático Modular Administrativo (Sima), en sima.mec.gob.ar.

La profesora Claudia Alejandra Cabrera explicó que el nuevo curso abordará cuestiones de educación general, formación específica y práctica. Asimismo, indicó que los aspirantes a enseñar guaraní en la provincia deberán inscribirse en un registro que se abrirá en agosto.

El guaraní es hablado por unos 8 millones de personas en América Latina y es una de las dos lenguas oficiales de la provincia de Corrientes desde 2004, cuando la Ley Provincial 5598 dispuso la creación de organismos para su recuperación y preservación. Los letreros en Corrientes están escritos tanto en español como en guaraní. No hay muchos lugares bilingües en Argentina.

“¡Histórico!”, celebró la doctora en Antropología social, Carolina Gandulfo, ante la apertura de inscripciones para este profesorado, lo que significa un nuevo paso hacia la educación bilingüe que proponen con su equipo de investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). “Nunca hubo en el territorio una formación docente que incluya al guaraní”, agregó la académica en diálogo con El Litoral.

Los actuales maestros de guaraní son idóneos en la lengua. “Hay formaciones que tienen cargos docentes. En este momento hay cuatro cargos en la Primaria de la provincia, tres cargos en la Secundaria y algunos más en Terciaria, que es donde hay más movimiento, en las carreras de Enfermería, Policía, agentes sanitarios, en las nuevas currículas ingresó el guaraní”, explicó Gandulfo.

Corrientes: asumieron nuevos directivos de nivel secundario y superior

- Publicidad -

Deja un comentario