La tecnología es la clave para cambiar la educación del futuro

Camilo Suárez, gerente de Tecnología de Logicalis, señala que es imposible afirmar que el modelo presencial ya se superó y no es útil.

0
578
- Publicidad -

Por Camilo Suárez, gerente de Tecnología de Logicalis.

La pandemia del Covid-19 reformuló los métodos de educación a nivel mundial, por lo que la tecnología comenzó a cobrar gran relevancia para la continuidad y excelencia en la formación holística de diferentes generaciones. En ese sentido, las instituciones, profesores y profesionales independientes tuvieron un gran reto: aprender y buscar la forma de hacer clases virtuales de una forma práctica e interactiva.

Este cambio de paradigma en el mundo educativo no solo ha permitido desarrollar un aprendizaje a distancia, sino preparar a las nuevas generaciones para asumir los retos del presente y futuro, y que ahonden en temas relevantes para la sociedad moderna como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la innovación y el emprendimiento.

Y es que cada vez es más común que los alumnos carguen smartphones, tabletas y portátiles, de tal forma que los recursos digitales para enseñarles sobre diferentes temáticas aumentan; entre estos están los foros de discusión, aplicaciones de test, vídeos, e-books, infografías, lives, podcast, blogs, redes sociales, entre otros. Sin duda, los docentes han tenido que poner toda su creatividad a prueba para lograr destacar sus clases con un material de calidad, atractivo y valioso.

La OEI resaltó la importancia de la educación para adultos

Pero este proceso no es tan fácil, esta nueva realidad educativa necesita tecnologías como el Cloud, los dispositivos móviles, el tratamiento de datos o el Internet de las Cosas (IoT). Por esta razón, Colombia está avanzando para conectar a todas las personas del país, tanto así que ya alcanzó los 28.3 millones de conexiones 4G, según el boletín de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del tercer trimestre de 2021 del MinTIC, y se espera que para 2025 se tenga el 80 % de conectividad rural 4G.

Esto es fundamental, puesto que el progreso de la tecnología ha dejado entrever que el futuro de la educación a corto y mediano plazo se encuentra marcado por ciertas tendencias como la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Extendida (AV, VR), el análisis de datos (Big Data) y HyFlez (clase presencial u online); lo que mejorará aún más la experiencia de los estudiantes a la hora de aprender, ya que son metodologías que se acomodan al perfil de cada persona, brindando retroalimentación inmediata y específica.

Desde Logicalis apoyamos estos cambios y sabemos el poder que brinda la tecnología para transformar vidas e industrias. Esta realidad digital supone diversas ventajas para la educación como el trabajo en equipo, el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, la capacidad de adaptación, pensamiento crítico, autonomía, creatividad y mejora de comunicación entre maestros y padres.

Es imposible afirmar que el modelo presencial ya se superó y no es útil. Sin embargo, las soluciones tecnológicas abrieron un mundo de nuevas oportunidades para las personas que desean adquirir conocimiento y necesitan acceder a este de manera fácil y rápida. Si bien la pandemia dejó graves consecuencias, a su vez trajo nuevas perspectivas para encarar el futuro, en el caso de los jóvenes, un desarrollo tecnológico en la educación que permite prepararlos mejor para enfrentar el competitivo mercado laboral.

- Publicidad -

Deja un comentario