Nuevo Centro para crear el futuro de la educación

0
704
- Publicidad -

La Universidad EAFIT presentará este martes el Centro Imaginar Futuros, en el que científicos e investigadores se dedican trabajar en el presente para tomar acción con respecto a la educación “que queremos y deseamos como sociedad”, indicaron desde la institución.

El lanzamiento del Centro, que contará con la presencia de la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Ángulo González, será durante el Festival de Futuros​, un encuentro con ingreso gratuito dirigido a empresarios, sector público, organizaciones no gubernamentales, docentes y rectores.

La actividad se dividirá en dos jornadas. Además de la presentación del Centro, en la mañana se realizará una conversación sobre las señales de la educación y se presentará el libro Avances, legados y futuros de la educación.

En la tarde se ofrecerán talleres sobre temas como, por ejemplo, creación de mundos virtuales, metodologías de prospectiva, tecnologías emergentes y liderazgo para el futuro, este último a cargo de Mark Kabban, de High Tech High.

Cabe destacar que, en el Centro, hay científicos, investigadores y pensadores dedicados a imaginar futuros. Buscan señales en hechos o eventos actuales que, como dice el Institute For The Future, “son innovaciones, a menudo locales, que llaman la atención sobre dónde se están experimentando, probando, sembrando e inventando activamente nuevas ideas, tecnologías y hábitos del futuro”.

EAFIT tiene sus propios científicos, investigadores y pensadores futuristas que, con base en señales del presente, están imaginando cómo sería la educación para tomar acción desde ya en la creación del futuro educativo que queremos y nos merecemos como sociedad.

La directora de Imaginar Futuros, Claudia Zea Restrepo, explica que la iniciativa “está definida como un centro de pensamiento y acción. Tiene todo un trabajo de investigación, de desarrollo e innovación, muy desde un trabajo cooperativo para encontrar soluciones de largo plazo que puedan atender el mejoramiento de la calidad educativa y transformar las prácticas del sector”.

“Hacer el ejercicio de imaginar un futuro y cómo viviríamos en él, sirve para que los humanos modifiquemos actuaciones en el presente”, expone Diego Leal Fonseca, director asociado del Centro, para destacar “la importancia de aplicar el futurismo en el ámbito de la educación. La idea, dice, es poner la capacidad humana de imaginar al servicio de cambiar nuestra perspectiva de ciertos fenómenos educativos para generar el cambio que necesitamos”.

“El paso cero es que imaginemos cuáles son los futuros que podemos construir juntos, que son factibles y deseables. El ejercicio de imaginar, además, no es algo abstracto porque el Centro, adicional al ejercicio de observación, también aterriza proyectos puntuales en los que está construyendo el futuro”, expresa Leal.

Comunidad para el futuro

Varios de los proyectos liderados por el Centro serán presentados en el Festival de Futuros que, como indican los directores de la dependencia EAFIT, está dirigido a empresarios, docentes, rectores, sector público y organizaciones no gubernamentales. La intención, como dice Claudia Zea, es que este sea el primero de encuentros anuales que favorezcan la consolidación de una masa crítica alrededor de la educación.

“Reunir a esa comunidad de actores tiene sentido porque justamente una de las señales de futuro es el trabajo colaborativo. Es evidente que la unión de sectores y de esfuerzos ha propiciado escenarios que de ser replicados pueden crear un escenario educativo deseable”, destacaron desde la organización.

El trabajo colaborativo es uno de los pilares de Imaginar Futuros, porque “los proyectos y las labores que realizan buscan despertar la imaginación y el sentido de posibilidad en las comunidades educativas, para que se den cuenta de que hay mucho que se puede hacer. Para que noten que no hay que ir hacia el futuro que las cifras muestran hoy, sino que se puede construir el futuro que se quiere vivir. Ese es un giro que queremos hacer: hay mucho por hacer, pero también tenemos muchas herramientas y elementos, y tal vez lo que necesitamos son otras pistas para activar esas chispas de posibilidades y volver reales esos futuros”, dice Leal.

Quienes estén interesados en participar en Festival de Futuros, podrán inscribirse a través del siguiente link.

- Publicidad -

Deja un comentario