A 40 años de la Guerra de Malvinas, vuelve una obra de teatro que reúne a veteranos argentinos e ingleses

Se trata de Campo Minado, el espectáculo de Lola Arias que reúne veteranos ingleses y argentinos, quienes reconstruyen la memoria de uno de los hechos más dolorosos de la historia argentina. Se puede ver en el Teatro San Martín hasta fines de abril.

1
404
- Publicidad -

En el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, vuelve al Teatro San Martín la premiada Campo Minado, obra que reúne a veteranos argentinos e ingleses, quienes reconstruyen su paso por el conflicto bélico y su vida posterior.

Dirigido por Lola Arias, el espectáculo problematiza, a través de distintos recursos artísticos, qué fue lo que quedó en la memoria de los veteranos cuatro décadas más tarde. En un set de filmación convertido en una máquina del tiempo, se transportan a ese pasado que aún duele, cuyas heridas están a flor de piel. Y una pregunta sobrevuela toda la pieza ¿qué es un veterano? ¿Un sobreviviente, un héroe, un loco?

Campo Minado está interpretada por verdaderos veteranos reconvertidos en actores. Ellos son: Lou Armour, reemplazado en esta oportunidad por Tip Cullen, quien fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje; Rubén Otero, quien sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles; David Jackson, soldado que pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo; Gabriel Sagastume, quien nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista; Sukrim Rai, un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad y Marcelo Vallejo, apuntador de mortero y ahora campeón de triatlón.

Viejos enemigos se encuentran en esta obra teatral para indagar en las marcas de la guerra y en la representación de la memoria. La ficción puesta al servicio de la propia experiencia de un hecho que ha quedado en la memoria colectiva de todos los argentinos.

Según Lola Arias, su creadora, la pregunta que dio origen a Campo Minado se le presentó hace diez años cuando empezó a cuestionarse qué queda en la memoria de una persona que fue a la guerra. “Me crié cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “¡Las Malvinas, argentinas! / clama el viento y ruge el mar. Pero más allá de este fervor nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de la guerra”. Por entonces, ideó una videoinstalación denominada “Veteranos”, donde cinco excombatientes reconstruían un recuerdo de la guerra en los lugares donde vivían y trabajaban en la actualidad. El espectáculo fue mostrado en Londres en 2014 y a partir de allí se multiplicaron las preguntas. ¿Qué quedó en la memoria de los veteranos ingleses? ¿Cómo sería reconstruir la guerra con antiguos enemigos? Así comenzó el proyecto de hacer una obra de teatro y una película con veteranos argentinos e ingleses. Luego de años de audiciones, ensayos y días de rodaje, finalmente llegó el estreno en Londres y Buenos Aires. Sin embargo, aclara Arias, la obra no es un producto terminado sino que se va reescribiendo en el tiempo como una criatura viva.

Luego de su estreno en 2016, Campo Minado se ha representado en diversos lugares y en el marco de importantes eventos. Además, es una obra comisionada por LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Angers, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y hTh CDN Montpellier. Las funciones tendrán lugar hasta el domingo 24 de abril en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Postales de guerra

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario