Río Negro tendrá un Centro Educativo Rural de gestión social  

Río Negro inauguró el Centro Educativo Rural (CER) “Pilca Viejo”, que ya comenzó su ciclo lectivo. Su creación se enmarca en la Ley Orgánica de Educación.

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El Ministerio de Educación de Río Negro, Derechos Humanos y la Fundación Cruzada Patagónica inauguraron este lunes el Centro Educativo Rural (CER) “Pilca Viejo”, que comenzó su ciclo lectivo con 23 estudiantes de primer año.

Se trata de una escuela hogar secundaria, agro técnica, pública de gestión social, de la que los alumnos egresarán con un título de Tecnicatura en Producción Agropecuaria, Agroturismo y Cooperativismo Rural.

La iniciativa se suma al compromiso de crear y ampliar la escolarización en las escuelas técnicas, mediante la cual se pudo crear 10 escuelas técnicas en 10 años, ampliando la matrícula de estudiantes.

El secretario de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, destacó que estas escuelas son fundamentales para fortalecer el arraigo rural, ayudar a las economías regionales, y fundamentalmente darles pertenencia y un horizonte de vida a los jóvenes de los parajes y localidades de la Región Sur.

En ese sentido, se resaltó la sanción de la Ley Orgánica de Educación, uno de cuyos pilares son las escuelas técnicas, mediante la cual se inició este camino con la escuela técnica Cet 26 de Ingeniero Jacobacci, así como también otras inauguraciones como la del CET 28  de Bariloche, el CET 33 de General Roca, y la escuela de El Manso.

 

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De qué se trata la Ley Orgánica de Educación

La norma provincial regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Río Negro conforme a los principios establecidos en los artículos 5º, 14° y 75º, incisos 17, 18 y 19 de la Constitución Nacional, en los Tratados 1nternacionales incorporados a ella, en los artículos 60, 62, 63, 64, 65 Y 66 de la Constitución Provincial, en la Ley de Educación Nacional nº 26206 y los que en esta ley se determinan. Artículo 2º.-

La Educación constituye un derecho social y un bien público que obliga al Estado Provincial con la concurrencia del Estado Nacional a garantizar su ejercicio a todos los habitantes de su territorio, sin discriminación alguna.

La legislación establece que la Educación Técnico Profesional es la modalidad de la educación secundaria y de la educación superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores no universitarios y de la formación profesional, en áreas ocupacionales específicas.

En ese sentido, los objetivos son:

  1. Garantizar procesos educativos sistemáticos y permanentes de formación ciudadana, humanística, científica, técnica y tecnológica en el marco de un proyecto político, económico y cultural tendiente a la construcción de una sociedad con crecimiento económico y distribución justa de la riqueza.
  2. La habilitación de mecanismos administrativos e institucionales que permitan la elaboración de propuestas de formación de técnicos medios y superiores no universitarios como también de formación profesional en las diferentes áreas de la producción y los servicios, de acuerdo a las necesidades y potencialidades de desarrollo de cada región de la provincia.
  3. La promoción de instancias de articulación entre las propuestas formativas y los procesos de desarrollo e innovación científico tecnológicos vigentes en la provincia, en la región o en el país como así también con los ámbitos de la producción y el trabajo.
  4. La promoción de políticas que garanticen los derechos de igualdad, inclusión, calidad educativa y justicia social de todos los jóvenes, adolescentes y adultos que se forman en la modalidad con el objeto de asegurar su formación personal y ampliar las estrategias de desarrollo y crecimiento socioeconómico de la provincia y sus regiones.
  5. La promoción del desarrollo de trayectorias que garanticen a los estudiantes el acceso a una base de conocimientos y capacidades profesionales que permitan su inserción en el mundo del trabajo, su participación ciudadana, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.
  6. Formar técnicos medios y superiores con capacidades para promover el desarrollo rural y emprendimientos asociativos o cooperativos, el desarrollo sustentable, la diversificación en términos de producción y consumo, así como propiciar la soberanía alimentaria.

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