Día nacional de la Lucha contra el Grooming

Este 13 de noviembre, se conmemora el día nacional de la Lucha contra el Grooming y Argentina Cibersegura te invita a sumarte a la campaña #NOALGROOMING para concientizar y cuidar a los menores en la red.

0
1259
- Publicidad -

El 13 de noviembre es el octavo aniversario de la sanción de la Ley de Grooming, por lo que la asociación civil Argentina Cibersegura impulsa la campaña #NoalGrooming, para informar a madres, padres, educadores y la comunidad en general sobre uno de los mayores riesgos que enfrentan los chicos en Internet.

En ese sentido, la organización invita a la comunidad a sumarse este sábado a la campaña #NoalGrooming en redes, teniendo en cuenta el contenido que se publica en el Instagram, Facebook, y Twitter de Argentina Cibersegura.

Con la premisa: “INFORMATE, DIALOGÁ Y DENUNCIÁ, se estarán compartiendo en el Instagram de la ONG consejos y herramientas para conocer cómo actuar a tiempo frente a este delito.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes por un mayor de edad (“groomer”) a través de internet. Se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño logra que el niño realice acciones de índole sexual. Puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

Mitos sobre el “groomer” a tener en cuenta

-El groomer es siempre un desconocido: ¡NO!

El groomer puede ser alguien que la víctima conoce. Se toma en cuenta simplemente que la contacte por medios electrónicos con el objetivo de cometer un delito sexual.

-El groomer debe ejecutar un delito contra la integridad sexual del menor: ¡NO!

El delito de grooming requiere solamente la intención de cometer un delito contra la integridad sexual de el/la menor.

-El groomer oculta su identidad real: ¡NO!

Algunos groomers se hacen pasar por menores o inventan una identidad para acercarse a sus víctimas, pero eso no es un requisito. El groomer también puede utilizar su identidad y edad reales.

¿Qué dice la Ley?

Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Grooming, el acoso ¿virtual?

 

¿Qué ha pasado en la justicia argentina?

La justicia, a través de sus diferentes sentencias, busca establecer una estrategia de abordaje para la concientización, prevención y erradicación del Grooming.

Los jueces resaltan la mera exigencia de la comprobación del propósito de cometer un delito contra la integridad sexual para que se configure el delito.

En muchas oportunidades, el Grooming aparece relacionado con otros delitos, como el abuso sexual, distribución de imágenes con contenido sexual infantil o extorsiones, aunque han existido sentencias judiciales condenatorias solamente por el delito de Grooming en forma aislada.

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario