Se vienen las Jornadas de Didáctica de Ciencias de la Computación 

Desde el próximo jueves 4 y hasta el sábado 6 de noviembre tendrán lugar las próximas Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2021), con el objetivo de promover el intercambio de enfoques entre distintos referentes de la educación: investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios públicas.

0
299
- Publicidad -

Las Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2021), propiciadas por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, se realizarán desde el 4 al 6 de noviembre y la inscripción continúa abierta.

Muchas de las propuestas son completamente gratuitas, públicas y con cupos ilimitados: solo hay que anotarse previamente, hasta el 2 de noviembre; pero hay otras cuyo acceso requiere de un pase pago: las ventas cierran el 30 de octubre y el abono incluye, en algunos casos, la participación a determinados talleres o la entrega del pack de manuales para docentes de nivel primario y secundario diseñados por Fundación Sadosky en colaboración con universidades nacionales.

Cabe destacar que la actividad contará con una nutrida agenda, que se extenderá durante tres días, para compartir y discutir nuevas ideas relacionadas con la didáctica de temas como la programación, arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial en la escuela primaria y secundaria.

Esta vez, el evento tendrá un formato completamente virtual e incluirá un Simposio de Experiencias Latinoamericanas, con la participación de países de la región como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Cuba y Costa Rica. Participarán conferencistas internacionales y habrá invitados de distintas partes del mundo.

Desde la mañana y hasta después de las 20, se podrá participar de talleres simultáneos, conversatorios y keynotes. Habrá mesas de trabajo y de debates en pos de generar experiencias enriquecedoras y transversales a los distintos niveles educativos.

En el marco del Simposio Latinoamericano estarán presentes, entre otros, Annette Vee, profesora asociada de inglés y Directora del Programa de Composición, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) quien disertará sobre “Conexiones entre programación y alfabetización”; Luciana Benotti, profesora asociada en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora en Inteligencia Artificial en CONICET quién hablará de “Inteligencia Artificial y Educación”. De las “Ciencias de la Computación en la Formación Escolar” se ocupará Ernesto Cuadros Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima (Perú) y miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula (CC2020).

Además, expondrán y contarán sus trayectos educativos, los referentes de distintas fundaciones y programas inspiradores de la región como la Fundación Kodea, de Chile; Paraguay Educa, la Universidad de Oriente y Universidad de las Ciencias Informáticas, de Cuba; el Centro de Innovación para la Educación Brasileira, de Brasil; la Fundación Omar Dengo, de Costa Rica y el Plan Ceibal, de Uruguay.

Quienes llevan adelante acciones en diferentes provincias tendrán un lugar privilegiado para contar su experiencia: PLaNEA, de Tucumán; TI, de la Ciudad de Buenos Aires; las Escuelas PROA, de Córdoba y la Nueva Escuela Secundaria, de Neuquén.

A la vez, investigadoras e investigadores de las universidades argentinas mostrarán los desarrollos y conclusiones de los artículos y posters en los vienen trabajando para estas jornadas tan esperadas.

Las JADiCC son la continuación y ampliación temática de las Jornadas de Didáctica de la Programación (JADiPro), organizadas en 2018 y 2019, en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de Córdoba.

Los talleres están orientados a docentes de nivel primario y secundario que quieran conocer estrategias y herramientas para enseñar programación, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial o aprendizaje automatizado.

Una vez más, el evento da cuenta de cómo las Ciencias de la Computación forman parte de la vida cotidiana y pueden aprenderse de forma creativa y significativa.

Está abierta la inscripción para las Jornadas de Didáctica en Ciencias de la Computación

- Publicidad -

Deja un comentario