Las Jornadas de Didáctica de las Ciencias de la Computación (JADiCC 2021), propiciadas por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, se realizarán desde el 4 al 6 de noviembre y la inscripción continúa abierta.
Muchas de las propuestas son completamente gratuitas, públicas y con cupos ilimitados: solo hay que anotarse previamente, hasta el 2 de noviembre; pero hay otras cuyo acceso requiere de un pase pago: las ventas cierran el 30 de octubre y el abono incluye, en algunos casos, la participación a determinados talleres o la entrega del pack de manuales para docentes de nivel primario y secundario diseñados por Fundación Sadosky en colaboración con universidades nacionales.
Cabe destacar que la actividad contará con una nutrida agenda, que se extenderá durante tres días, para compartir y discutir nuevas ideas relacionadas con la didáctica de temas como la programación, arquitecturas de las computadoras, el funcionamiento de las redes informáticas y la inteligencia artificial en la escuela primaria y secundaria.
Esta vez, el evento tendrá un formato completamente virtual e incluirá un Simposio de Experiencias Latinoamericanas, con la participación de países de la región como Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Cuba y Costa Rica. Participarán conferencistas internacionales y habrá invitados de distintas partes del mundo.
Desde la mañana y hasta después de las 20, se podrá participar de talleres simultáneos, conversatorios y keynotes. Habrá mesas de trabajo y de debates en pos de generar experiencias enriquecedoras y transversales a los distintos niveles educativos.
En el marco del Simposio Latinoamericano estarán presentes, entre otros, Annette Vee, profesora asociada de inglés y Directora del Programa de Composición, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) quien disertará sobre “Conexiones entre programación y alfabetización”; Luciana Benotti, profesora asociada en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigadora en Inteligencia Artificial en CONICET quién hablará de “Inteligencia Artificial y Educación”. De las “Ciencias de la Computación en la Formación Escolar” se ocupará Ernesto Cuadros Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola – Lima (Perú) y miembro latinoamericano en el Steering Committee de ACM/IEEE-CS Computing Curricula (CC2020).
Además, expondrán y contarán sus trayectos educativos, los referentes de distintas fundaciones y programas inspiradores de la región como la Fundación Kodea, de Chile; Paraguay Educa, la Universidad de Oriente y Universidad de las Ciencias Informáticas, de Cuba; el Centro de Innovación para la Educación Brasileira, de Brasil; la Fundación Omar Dengo, de Costa Rica y el Plan Ceibal, de Uruguay.
Quienes llevan adelante acciones en diferentes provincias tendrán un lugar privilegiado para contar su experiencia: PLaNEA, de Tucumán; TI, de la Ciudad de Buenos Aires; las Escuelas PROA, de Córdoba y la Nueva Escuela Secundaria, de Neuquén.
A la vez, investigadoras e investigadores de las universidades argentinas mostrarán los desarrollos y conclusiones de los artículos y posters en los vienen trabajando para estas jornadas tan esperadas.
Las JADiCC son la continuación y ampliación temática de las Jornadas de Didáctica de la Programación (JADiPro), organizadas en 2018 y 2019, en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de Córdoba.
Los talleres están orientados a docentes de nivel primario y secundario que quieran conocer estrategias y herramientas para enseñar programación, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial o aprendizaje automatizado.
Una vez más, el evento da cuenta de cómo las Ciencias de la Computación forman parte de la vida cotidiana y pueden aprenderse de forma creativa y significativa.