- Publicidad -

El Departamento de Información Universitaria realizó, entre los días 14 y 19 de abril, el encuentro anual de responsables del Sistema SIU Araucano, la plataforma que releva la información estadística del sistema universitario de todo el país. Allí, se presentaron los resultados del último relevamiento y las novedades que se incorporan en la medición.

Entre ellas, se destaca la inclusión de la variable sobre perspectiva de género y diversidad, tanto en dicho sistema estadístico como en el SIU Guaraní, la plataforma que registra las actividades académicas estudiantiles hacia el interior de las propias universidades. Esta incorporación se realizó en cumplimiento con la Ley 26.743 de Identidad de Género y contó con el asesoramiento del Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad.

Participaron, entre otros, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda; y la coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN) y rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci.

Perczyk destacó que “tenemos un problema de desigualdad de género evidente en las universidades: tenemos más alumnas y graduadas, pero menos profesoras titulares; tenemos más ayudantes mujeres pero menos adjuntas; más vicerectoras que rectoras; les va mejor en su carrera de estudiante pero peor en la profesional. En la medida en que tengamos datos más precisos y con más cruces, vamos a poder tomar mejores decisiones para cambiar esto. Por eso el Araucano es muy importante”.

Por su parte, Rueda ponderó que la incorporación de esta variable “es un paso fundamental en el respeto y en la inclusión de políticas públicas con la mirada de la diversidad, ya que esta perspectiva también nos permite visibilizar la desigualdad en el acceso a derechos”.

Finalmente, Torlucci, agradeció el haber convocado a la reunión para resolver el tema del registro, ya que su inclusión -comentó – “es un momento bisagra que va a generar cambios profundos en la historia universitaria, ya que permitirá eliminar las injusticias y la falta de reconocimiento a la población en relación a la cuestión de género”.

Cabe destacar que el estudiante podrá elegir si completar sus datos o no y que la información será confidencial. La incorporación de esta perspectiva permitirá mejorar la calidad de la información, conocer cuál es la participación institucional de la comunidad LGTBI+ y analizar las desigualdades de géneros para poder intervenir con acciones concretas.

El SIU Araucano es la plataforma mediante la cual las instituciones estatales y privadas del sistema universitario argentino reportan información sobre la matrícula estudiantil al Ministerio de Educación. El SIU Guaraní es un sistema de gestión que registra y administra todas las actividades académicas de la Universidad, desde que los estudiantes ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma de egreso.

- Publicidad -

Deja un comentario