- Publicidad -

Bajo el lema «Sé un héroe de hoy», Samsung, en colaboración con Tekuoia (antes Socialab Argentina, impulsan el octavo ciclo de Soluciones para el Futuro con el propósito de incentivar el compromiso social de estudiantes de nivel medio. El desafío regional, desarrollado en la Argentina, Paraguay y Uruguay, consiste en motivar a los jóvenes a presentar soluciones a problemas que afecten a su comunidad.

Para esto, deberán diseñar proyectos que utilicen la ciencia, las matemáticas y la tecnología para resolver problemáticas sociales o ambientales. Soluciones para el Futuro alienta las vocaciones científicas y técnicas, y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto positivo en la juventud. Se seleccionará un proyecto ganador y cada participante del grupo recibirá un celular Samsung.

La convocatoria tiene tres etapas: Ideación (27/4 al 25/7), Co-creación (23/8 al 19/9) y Bootcamp (25 y 26/10, a confirmar), y Evento Final (27/10). Las ideas se trabajan en equipos mixtos de dos a cinco participantes y deben subirse a una plataforma de innovación abierta y colaborativa.

Desafíos

Las iniciativas que se presenten en el concurso podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas, que están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

📌Sociedad justa: se refiere a las ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, con acceso a las mismas oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.

📌 Cuidado del ambiente: son las propuestas que buscan una solución a las grandes problemáticas ambientales, como la contaminación, la generación de residuos y el uso excesivo de plásticos, o que abordan temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.

📌Salud: proyectos que den respuestas a problemas de salud o que aborden cuestiones relacionadas con el bienestar, como el acceso a la información, los tratamientos, la prevención, la detección y eliminación de patógenos, la alimentación saludable.

📌Educación: soluciones a problemas en el espacio educativo o en escuelas o centros educativos de la comunidad, como la deserción escolar y el bullying, o ideas que promuevan ampliar el acceso a la educación, una mejora en la calidad educativa, entre otras.

Quienes quieran participar, conocer las bases y condiciones y más detalles de la convocatoria pueden hacerlo ingresando a la web de Soluciones para el Futuro.

- Publicidad -

Deja un comentario