Se lanzó EDUCAC: un espacio de formación en la sociedad del conocimiento

Se lanzó EDUCAC, un espacio de coordinación que abarca todas las instituciones educativas que ofrece la Cámara. "Es inimaginable pensar un país desarrollado si no hay una muy buena educación, y hoy en Argentina estamos teniendo falencias en ese sentido", afirmó Grinman, presidente de la CAC.

0
1481

La Universidad CAECE será parte de EDUCAC, área recientemente lanzada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Se trata de un espacio de coordinación que abarca todas las instituciones educativas que ofrece la Cámara. De este modo, buscan seguir fortaleciendo el compromiso con la permanente capacitación en áreas de su incumbencia que la organización tiene desde su fundación en 1924 y que se expandió de manera notoria en los últimos años.

Durante el lanzamiento, Natalio Mario Grinman, Presidente de CAC, señaló: “Siempre es grato anunciar este tipo de desafíos, porque en CAC no nos quedamos en la comodidad. ¿Por qué la CAC se involucra en temas educativos? Porque para nosotros la educación es la base fundamental para el futuro. Es inimaginable pensar un país desarrollado si no hay una muy buena educación, y hoy en Argentina estamos teniendo falencias en ese sentido. A lo largo de estos años hemos realizado enormes reformas edilicias, inaugurado nuevas sedes y lanzamiento de propuestas de formación que han consolidado día a día el compromiso de la Cámara con el ámbito educativo, y esto nos distingue de otras entidades gremiales empresarias”.

Y continuó: “Los problemas que tiene nuestro país, que no son de hoy, sino que son  estructurales y recurrentes lamentablemente desde 1930 a la fecha, tienen mucho que ver con un sistema que ha perdido de foco la importancia de la educación. La educación lo es todo, me gustaría volver a ver a aquellas generaciones de inmigrantes trabajadores, donde se esforzaban para hacer que sus hijos se eduquen, se formen, sean mejores profesionales, sean mejores personas. Hoy lamentablemente hay varias generaciones de padres, abuelos que no estudiaron, no trabajaron y viven de los subsidios de un Estado exhausto. Este no es el camino”.

Nosotros apostamos y vamos a seguir apostando a la educación. EDUCAC que es lo que nos convoca hoy, es un ámbito de enlace entre nuestras unidades académicas. Estoy convencido de la importancia de la educación para el progreso de nuestro país. Desde CAC hacemos un importante aporte en esa dirección”, concluyó Grinman.

Por su parte, la Lic. Angélica Cachanosky, vicerrectora general de la Universidad CAECE, comentó que “desde hace mucho tiempo la CAC viene comprometida con todas las actividades que hacen a la formación. EDUCAC es un espacio nuevo en su misión, pero no en su contenido”.

EDUCAC está integrado por una serie de propuestas educativas y de formación: el área de Capacitación Continua, el Instituto Privado de educación superior no universitaria, la Universidad CAECE, la Usina de Emprendedores y el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, y a partir del 1 de mayo se va a integrar a este espacio de EDUCAC el Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes.

Es un espacio que nace ante la necesidad de integrar todas estas propuestas educativas y de ese modo proyectar y conectar nuevos proyectos educativos que sean trasversales a todas estas unidades”, agregó la vicerrectora.

Un compromiso sostenido

En 1991, con la creación de su Instituto Privado de educación superior no universitaria, la CAC ingresó al mundo de la educación formal con la oferta de carreras de titulación oficial. Luego en 2012, al asumir la administración de la Fundación Universidad CAECE –casa de estudios pionera de la educación superior de gestión privada– la Cámara se incorporó al espacio universitario.

La amplitud y el crecimiento de estas actividades hicieron recomendable la constitución de EDUCAC, un espacio de coordinación de las acciones educativas desarrolladas por la CAC, con una mirada estratégica, enfocada en las necesidades presentes y futuras del sector representado. Un ámbito de enlace entre las unidades académicas existentes y de articulación con otros departamentos de la Entidad que realizan acciones formativas específicas.

Por último, Paulo Falcón, Asesor de EDUCAC, realizó una presentación que se denominó “La formación en la sociedad del conocimiento: dinámicas de transformaciones y desafíos”, en la que destacó la importancia que tiene la educación para la CAC que desde hace cerca de 30 años viene desarrollando y vinculándose con procesos de formación académico en términos formales. “La CAC tiene un fuerte compromiso con los emprendedores, con el sector productivo, con los ámbitos de Comercio y Servicios, con una fuerte vocación con la formación y se busca que ésta impacte en el desarrollo y mejoría de todas las actividades empresariales. EDUCAC viene a enlazar todas las unidades y a distintos actores, y de esta forma revertir los procesos de fragmentación que son muy comunes en nuestras instituciones. Es importante que volvamos a tener una mirada más global sobre la individualidad de las cosas, es por ello que este nuevo espacio integrador es sumamente valioso”.

EDUCAC contará con la Lic. Angélica Cachanosky en la Coordinación Académica, al Lic. Gonzalo de León en la Coordinación Institucional y al Dr. Paulo Falcón como Asesor Educativo.

- Publicidad -

Deja un comentario