- Publicidad -

Noticia en desarrollo

Luego de que en la noche de ayer el presidente Alberto Fernández anunciara, dentro del paquete de medidas para frenar la segunda ola de coronavirus, la suspensión de las clases presenciales durante 15 días y el regreso a la modalidad virtual, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó a la educación como área de “máxima esencialidad”.

En el artículo primero del decreto se establece que “el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los organismos bajo su órbita y los establecimientos educativos bajo su dependencia o por él supervisados (…) son áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia COVID-19 (Coronavirus).” Asimismo, el texto de la medida considera de la misma forma a los Ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad.

Según informa Perfil, citando a fuentes de la Ciudad, el decreto está orientado a los trabajadores de la salud, la educación y la seguridad con el objetivo de que pudiesen circular sin inconvenientes en momentos de restricción.

El anuncio de Fernández llegó luego de que el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmara en la asamblea del Consejo Federal de Educación, que las restricciones no deberían empezar por las escuelas. En dicha reunión ministras y ministros de las 24 jurisdicciones coincidieron en que las restricciones deberían estar vinculadas a los ámbitos sociales no protocolarizados que se desarrollan fuera de las instituciones educativas y acordaron que ante la necesidad de restringir la presencialidad alternada a la que asiste hoy el sistema educativo por el aumento de casos, deberá considerarse en la menor unidad geográfica posible.

Por otro lado, hace diez días se presentaron los primeros datos surgidos de la plataforma Cuidar Escuelas donde, a partir de una muestra representativa del universo del sistema educativo, se concluyó que el porcentaje de los casos positivos de Covid 19 sobre la población escolar fue del 0,12% de los estudiantes matriculados en 2021 y del 0,79% del cuerpo de docentes y no docentes. Los números ascienden al 0,16% y 1,03% respectivamente para aquellos con asistencia presencial.

Mientras tanto, se espera la conferencia de prensa del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde manifestará la postura de la Ciudad frente a los anuncios del presidente de la nación y probablemente se obtengan precisiones sobre qué pasará con las clases en el ámbito de las escuelas porteñas.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario