Encontrar un esquema que permita transitar el ciclo lectivo 2021 con la mayor presencialidad posible, se ha vuelto un desafío para todos los actores del sistema educativo. Especialistas, organismos, educadores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado tanto a favor como en contra del regreso a una presencialidad al 100%, pero las condiciones epidemiológicas y sanitarias, exigen aún medidas de cuidado que hacen que la decisión no sea tan sencilla.
Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de San Andrés y a cargo del Consejo de Calidad, impulsado por el Ministerio de Educación de Calidad, elaboró una serie de propuestas de esquemas de alternancia para cada nivel. Se trata de apuntes en borrador para compartir con la comunidad educativa, y fueron presentados a modo personal, sin que correspondo vinculación alguna con los proyectos en los que el Doctor en Ciencias Sociales está involucrado.
Rivas divide la propuesta por niveles. En el caso del nivel inicial y primario, propone una organización basada en la semana y el grupo-clase como parámetros centrales de continuidad. Se plantea entonces, un orden que, si bien requiere de un esfuerzo de planificación de las actividades educativas mayor, permite tener mayor seguridad en el control de las variables epidemiológicas.
En el nivel secundario, aumenta la complejidad debido a la mayor cantidad de materias y docentes. No obstante, también es mayor la autonomía de los estudiantes para poder continuar con sus procesos de aprendizaje. La propuesta de Rivas invita a generar un sistema de alternancia que contemple instancias presenciales, virtuales y de planificación.
Por último, en el caso de la educación secundaria, el investigador señala que es fundamental crear instancias de tutoría y de apoyo virtuales, a cargo de docentes que no puedan asistir presencialmente a las escuelas por diferentes razones (por ejemplo, ser población de riesgo). Sobre todo, afirma que el esquema de alternancia debe ser flexible para poder dar respuesta a situaciones particulares, pudiendo permitir que un cierto cupo de alumnos pueda estar presentes más días sin que altere la esencia de la propuesta.
En su cuenta de Twitter pueden acceder al breve documento con estos apuntes.
La vuelta a clases en 2021 es un gran desafío. Aquí una humilde contribución para un esquema de alternancia que elaboré mirando muchas experiencias (son sólo 3 páginas con las ideas centrales). Espero que sirva para las definiciones que están preparando las provincias. pic.twitter.com/MH9mm9q27i
— axel rivas (@arivas7) January 22, 2021
[…] Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales a cargo del Consejo de Calidad Educativa, elaboró una serie de propuestas de esquemas de alternancia para cada nivel y los presentó a modo personal. En el caso del nivel inicial y primario, propone una organización basada en la semana y el grupo-clase como parámetros centrales de continuidad. Se plantea entonces un orden que, si bien requiere de un esfuerzo mayor de planificación de las actividades educativas, permite tener más seguridad en el control de las variables epidemiológicas. En el nivel secundario, propone un sistema de alternancia que contemple instancias presenciales, virtuales y de planificación. El investigador señala que es fundamental crear instancias de tutoría y de apoyo virtuales, a cargo de docentes que no puedan asistir presencialmente a las escuelas por diferentes razones (por ejemplo, ser población de riesgo). Sobre todo, afirma que el esquema de alternancia debe ser flexible para poder dar respuesta a situaciones particulares, pudiendo permitir que un cierto cupo de alumnos pueda estar presentes más días sin que altere la esencia de la propuesta. […]
[…] y cómo las vamos a distribuir en el tiempo y espacio, tanto presencial y virtualmente. Esquemas de alternancia flexibles, como el que propuso Axel Rivas en un borrador para pensar con la comunidad educativa recientemente, son de gran […]