La ciencia que nos rodea

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Algunos de los proyectos más interesantes orientados a la enseñanza de las ciencias, tales como Expeditionary Learning, Expedición Ciencia, Proyecto GLOBE, basan su propuesta en una experiencia de aprendizaje vivencial. Ese encuentro cara a cara con la ciencia que nos rodea. En este sentido, trabajaron los profesionales de Aulas Digitales en conjunto con los docentes de la Escuela del Cono Sur, de Río Grande, Tierra del Fuego.

El Proyecto Innovación Campamento Digital es acercar al aula las herramientas necesarias para utilizar los contenidos de la serie flora y fauna orografía, para que, de manera pedagógica y a partir de recursos visuales, los estudiantes puedan valorar y aprender acerca de la riqueza del ecosistema, el peligro de especies introducidas y daños medioambientales.

Esta propuesta consta de diferentes módulos y expediciones. En algunas se genera un entorno lúdico, de competencia entre los equipos, utilizando herramientas analógicas y digitales con el fin de lograr un objetivo: el descubrimiento del tesoro final. Otras tienen un carácter informativo y el objetivo es colectar evidencias para post campamento presentar el trabajo final con las herramientas de Google for Education. Toda la actividad se desarrollará en el marco de los conquistadores, descubridores y piratas que acechaban históricamente La Isla Grande de Tierra del Fuego”, comentó Roberto Barlés, fundador de Aulas Digitales.

En diálogo con Sobre Tiza, Nora Vicens, directora de Secundaria de la Escuela, comentó que, en el marco de los talleres de capacitación para el uso pedagógico de las herramientas de Google For Education, se llevaron diferentes expediciones en las proximidades del campamento base (Bandurrias del Capel, Cabo San Pablo, Lago Fagnano y visita a una castorera).

Este proyecto nos permitió plantear las principales problemáticas de la Isla Grande de Tierra del fuego en cuanto a la introducción de especies para desarrollo de actividades comerciales, contaminación, reconocimiento de flora y fauna, colección de huellas mediante técnicas de levantamiento de huellas, entre otras”, afirmó.

Además, destacó que la intención es generar propuestas educativas que generen experiencias que perduren, que sean recordadas con todos los sentidos. Este proyecto también involucró al equipo docente, que acompañó a los estudiantes en su travesía, y también pudo mirar de otra manera aquello que forma parte de su entorno.

La experiencia nos permitió usar al máximo las herramientas tecnológicas que teníamos a disposición y también diseñar la planificación y la evaluación de manera integrada entre las diferentes áreas”, agregó.

Si bien la pandemia interrumpió el proceso de trabajo, la Escuela Cono Sur continúa trabajando con la Suite de Google con la intención de fortalecer y mejorar los fines didácticos. “Nos debemos preparar y también no dejar de brindarles a nuestros estudiantes un aprendizaje vivencial, donde ellos puedan ponerse en contacto con ese objeto de conocimiento”, concluyó.

Esta nota forma parte del cuarto especial de Sobre Tiza sobre STEAM, podés descargarlo gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.sobretiza.com.ar/sobretiza-10×10/n4_steam

 

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