La UNCA desarrollará un proyecto seleccionado por la Nación

Se trata de un proyecto que busca estudiar los efectos sociales de la Pandemia Covid-19 sobre todo en los sectores más vulnerables.

0
353
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Fuente: Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)

La Universidad Nacional de Catamarca participó en la presentación de un proyecto que fue seleccionado para analizar los efectos sociales de la Pandemia Covid-19 sobre todo en los sectores más vulnerables. La UNCA integra el Centro Científico Tecnológico Conicet NOA Sur junto a las universidades de Tucumán y Santiago del Estero.

La iniciativa, que fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se presentó bajo la denominación “Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la pandemia”. En total se presentaron 900 ideas-proyectos de las cuales quedaron solo 64, entre las que se incluye esta propuesta que articula a Santiago, Tucumán y Catamarca

“Sabemos como especialistas en ciencias sociales que la pandemia ya está afectando el acceso a los derechos básicos de las poblaciones y comunidades más vulnerables”, expresó el dr. José Yuni director del Centro de investigación y Transferencia CITCA-UNCA-CONICET, quien agregó que el proyecto presentado trabaja en cuatro ejes: educación, trabajo, seguridad, y alimentación.

“Una de las líneas de investigación analiza cómo la virtualización de la educación profundiza la desigualdad en sectores que no pudieron tener una inserción en los procesos de virtualización de la enseñanza. En esos grupos se supone que hay más riesgo educativo, porque mientras algunos acceden a plataformas, y aulas virtuales, otros ni siquiera tienen dispositivos móviles o conectividad. Esta situación genera mayores riesgos de abandono o repitencia en las instituciones educativas”, explicó Yuni y comentó que a través del proyecto en el cual trabajan se determinará el índice de riesgo educativo “para tener intervenciones específicas en esos grupos y poder acompañarlos”.

La iniciativa también estudia problemas alimentarios, la precariedad laboral que afecta la situación de los trabajadores no formales. Y la seguridad, en cuanto al incremento de los femicidios aún en contexto de aislamiento y las dificultades de las relaciones históricas entre los sectores vulnerables y las fuerzas de seguridad.

“Si había ya grupos sociales en condición de vulnerabilidad social, con la pandemia esos efectos se van a agudizar y estarían afectando a los derechos básicos de la población. Entonces el objetivo nuestro es obtener datos respecto a esas situaciones en concreto, georeferenciarlas, es decir ubicarlas para hacer intervenciones específicas sobre comunidades, y también generar lineamientos, recomendaciones o sugerencias que sean tenidos en cuenta por los gobiernos provinciales o municipales, a la hora de la implementación de determinadas políticas públicas. Independientemente de que en Catamarca haya o no por el momento contagios, los efectos sociales de la pandemia se sienten y eso es lo que se tratará de analizar”, concluyó el Especialista.

El Dr. Agustín Torres, investigador Adjunto del CONICET, y docente de la Facultad de Humanidades integrante del proyecto, comentó que el equipo de investigadores está integrado por: José Yuni, Agustín Torres, Cecilia Meléndez, Silvia Valiente, Daniel Quiroga, Sara Abbondanza, Joaquin Lopez Viñals, Cecilia Ibañez, Ana Nuñez.

“Se interviene, de forma concreta, en el desarrollo de tres líneas precisas que representan, a la vez, objetivos específicos a través de los cuales se procura abordar aspectos centrales de la investigación”, expresó Torres.

Finalmente, comentó que los proyectos seleccionados deben alcanzar metas concretas en un breve período. A tales propósitos, se requiere que los proyectos generen resultados en tres instancias temporales preestablecidas (tres, seis y doce meses).

- Publicidad -

Deja un comentario