Abrió la inscripción para Vivalectura 2019

0
1141
- Publicidad -

El Premio Vivalectura abrió la inscripción para su décimo segunda edición. Este certamen reconoce experiencias nacionales de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, con el fin de incentivar la lectura y el papel que desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. Los interesados en participar, podrán inscribirse hasta el 15 de marzo.

Esta nueva edición del Premio, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el auspicio de Fundación Santillana, se lanzó el pasado 5 de noviembre en el Museo del Libro y la Lengua de Buenos Aires.

“El Premio VIVALECTURA es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad. No sólo se premian experiencias sino que también se valora el trabajo de las personas que están detrás de cada proyecto”, Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana.

Este certamen busca dar cuenta de la multiplicidad de espacios en los que se puede promover la lectura, es por eso que pueden inscribirse proyectos de escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales. Las categorías son las siguientes:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada
  • Sociedad
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio

Los proyectos serán evaluados por un jurado presidido por Mirta Goldberg, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), autora de textos para niños y creadora del programa de educación Caminos de Tiza que actualmente se emite por la TV Pública. Además, el jurado estará conformado por Alicia Serrano, referente del Plan Nacional de Lectura y Escritura del MECCyT; Laura Giussani, vocal de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Graciela Valle, Gerente Editorial de Ediciones Santillana; y Cecilia Vaillant, integrante de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Además, las Menciones Especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La inscripción se realiza a través de esta web.

Como siempre, la entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2019. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de CABA, el premio incluye el traslado y alojamiento.

Promover la lectura

Durante el lanzamiento de la 12ª edición Leandro de Sagastizábal, Presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), comentó: “No hay mejor manera de que una sociedad sea más democrática, inclusiva y justa que a través de la lectura. Proyectos como VIVALECTURA que mantienen esa posibilidad de que muchos más argentinos se conviertan en lectores son centrales y estamos encantados de participar”.

Por su parte Andrés Delich, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), destacó: “Para nosotros este es un concurso de repercusión regional de gran importancia. La OEI tiene un compromiso muy grande con la educación en América Latina y uno de los elementos centrales es el aprendizaje a leer, la formación de lectores y que a través de la lectura se construyan ciudadanos”.

También participó Alicia Serrano, del Plan Nacional de Lectura y Escritura de la Secretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “El Ministerio reafirma el compromiso de trabajo con el Premio. Es muy rico y potente poner en valor experiencias de formación de lectores porque trascienden el terreno educativo y se convierten en inspiración a seguir en otros ámbitos”, señaló.

Este año el jurado de VIVALECTURA es presidido por Mirta Goldberg, creadora y conductora del programa de educación Caminos de Tiza que desde 1990 se emite por la TV Pública. “Año tras año, este Premio revela lo inimaginable: que hay experiencias de lectura en escuelas, barrios, clubes, que brotan en las veredas y en las esquinas, en plazas de pueblo, que son deambuladoras, que no esquivan las rejas de cárceles ni las blancas salas de hospitales”, reflexionó.

Ganadores 2018

- Publicidad -

Deja un comentario