Editar la Wikipedia en la escuela

0
581

La Wikipedia se ha ganado numersos enemigos y también aliados en el mundo educativo. Desde el temor a la copia indiscriminada hasta la ventaja de co-construir conocimiento en una comunidad global, son algunas de los argumentos más escuchados a la hora de hablar de su potencial uso en las escuelas.

Pero desde hace varios años, desde Wikimedia Argentina vienen impulsando diferentes proyectos para que docentes, directivos y alumnos, se apropien de esta plataforma colaborativa con un sentido pedagógico.

Wikipedia es la enciclopedia y proyecto de conocimiento libre más grande jamás construido de manera colaborativa. Pero ¿sabemos cómo se construye? ¿quiénes están detrás de cada artículo? ¿qué tan confiable es el proyecto? Estas preguntas son la base para el proyecto “Club de edición. Sumando conocimiento al mundo”, que busca que los alumnos/as pasen de ser usuarios de la enciclopedia a hacedores de conocimiento. Para que, mediante el análisis de su contexto y realidades, enriquezcan la Wikipedia, disponible en 288 idiomas.

La propuesta se basa en tres etapas de trabajo, en las que docentes y alumnos de entre 13 a 17 años, trabajan en grupos para analizar su contexto e identificar qué artículos están faltando, para luego producir y/o editar la Wikipedia y mejorar el contenido de la enciclopedia a través de sus propias producciones.

Hasta el 9 de marzo los docentes interesados en implementar Clubes en sus escuelas, inscribirse para conocer más acerca del proyecto. En esta ocasión, la convocatoria está destinada a educadores de Ciudad y provincia de Buenos Aires. Para conocer más acerca de la propuesta, hagan clic acá. Para inscribirse, acá.

Deja un comentario