La UTN BA inauguró su Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías del CONICET

0
1243
- Publicidad -

A poco más de un año de la firma de un convenio entre la UTN Buenos Aires y el CONICET, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el Reglamento y el modo de funcionamiento de la misma mediante el cual se dispuso la creación de una Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías en la Facultad.

Como consecuencia de ello, tres investigadores del CONICET ya forman parte del equipo de investigadores de la UTN Buenos Aires. Se trata de los doctores Pablo Canziani, Adrián Yuchechen, y Guillermo Franc.

Guillermo Franc tiene 42 años, se graduó en la Universidad de Buenos Aires como Ingeniero Electrónico; y es Doctor en Física por la misma Institución. Actualmente es Investigador Asistente en el CONICET, y se acercó a la flamante Unidad de Investigación a raíz de una visita que miembros de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hicieron el año pasado a la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), donde compartieron la propuesta de formar a futuro un Instituto. “Realicé mi Doctorado sobre sistemas experimentales e interdisciplinarios; con un fuerte contenido tecnológico. Hoy trabajo en simulaciones; y me acerqué a través de un tesista a temas de elementos finitos, que poseen diversas aplicaciones en Ingeniería”, comparte el Dr. Franc.

Por su parte, Adrian Yuchechen tiene 38 años, es Licenciado en Meteorología en la Universidad de Buenos Aires; y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en dicha Universidad. Es docente en la Universidad Católica Argentina e Investigador Asistente del CONICET. “Tengo problemas que traerle a la UTN Buenos Aires, cuestiones no resueltas sobre modelado numérico; espero encontrar una solución acá”, advierte el Dr. Yuchechen, demostrando el espíritu de la Unidad, que se propone fomentar el intercambio de experiencias para generar nuevo conocimiento. El Doctor es experto en la Tropopausa y actualmente trabaja sobre Aplicación de Métodos Estadísticos para la Detección de Centros Climáticos.

El Dr. Pablo Canziani, de 55 años, es Investigador Principal del CONICET; desde 1995 es miembro de la carrera de Investigador del Centro. Es Licenciado y Doctor en Física graduado en la Universidad de Buenos Aires. Su Doctorado lo realizó en Geofísica. “Tengo un perfil interdisciplinario. He trabajado en Ciencias de la Atmósfera; Capa de Ozono; Procesos Atmosféricos; he trabajado con ingenieros y abogados, ya que el tema ambiental es por definición transversal a muchas áreas”.

Canziani, que fue docente de la UTN.BA en el año 2000, participó de la elaboración del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, por lo que junto a otros escritores expertos fue laureado como Premio Nobel de la Paz. Es uno de los nueve argentinos que obtuvieron dicha distinción. Además, participa de los informes cuadrienales sobre el estado de la Capa de Ozono, donde es editor revisor; integra programas de investigación como el Programa Mundial de Investigación del Clima, donde se vincula con universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías se enmarca en el objetivo de la Facultad de profundizar sus actividades de Investigación, que tuvo como resultado la puesta en valor de su Doctorado con Mención en Procesamiento de Imágenes y Señales, que ya tiene ocho doctores, y que se estima este año genera cuatro más; y la creación de un nuevo Doctorado con Mención en Tecnologías Químicas, entre otros logros. “Resulta fundamental generar un nexo entre las ciencias y el desarrollo tecnológico, donde los ingenieros juegan un papel muy importante”, explica el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Facultad.

“Este va a ser un centro de investigación de las ingenierías abierto e innovador; para hacer investigación, desarrollos tecnológicos, formar especialistas, y para brindar una posibilidad a los alumnos que tienen inquietud por la investigación y la innovación”, explica el Dr. Alfredo Russo, Investigador de la UTN.BA, quien asesora en la coordinación de la UIDI, y agrega: “El objetivo es que se integre en parte con investigadores del CONICET y en parte con los grupos de investigación relevantes de la Casa que quieran incorporarse a la Unidad de Investigación”. La experiencia más cercana a este tipo de iniciativa con el CONICET funciona en las regionales Santa Fé y Rosario de la UTN, de manera compartida. Se trata del INGAR, Instituto de Desarrollo y Diseño.

Las diferentes áreas temáticas de Investigación, Desarrollo y Transferencia que involucrarán a la nueva Unidad de la UTN Buenos Aires serán: Modelado, Simulación y Control de Procesos; Biotecnología; y Energías Renovables y Tecnología de la Energía. Las mismas fueron seleccionadas por implicar conocimientos transversales a las principales áreas de conocimiento sobre las cuales se investiga en la UTN Buenos Aires, consideradas de relevancia para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país. “Elegimos líneas estratégicas, que son trasversales a todas las ingenierías; para que todos los departamentos de la Facultad puedan participar. Además buscamos un equilibrio entre lo demasiado específico y lo general. Todos quienes así lo deseen pueden formar parte de la UIDI, de una forma u otra”, comenta del Dr. Russo, quien trabajó en el CONICET como Presidente de la Comisión de Tecnología, miembro de la Junta de Calificaciones y de la Comisión Especial para Recursos de Reconsideración sobre Resoluciones del Directorio. Actualmente, los investigadores incorporados trabajan en dos campos de conocimiento: Sistemas Complejos; y Cambio Climático.

De acuerdo a lo pautado con el CONICET, en un futuro cercano la UIDI se convertirá en un Instituto de doble dependencia UTN.BA CONICET. El Lic. Campero destaca el hecho que los tres investigadores de CONICET hoy tienen su lugar de trabajo en la UTN Buenos Aires, y adelanta: “Esperamos que la nueva Unidad de Investigación y Desarrollo tenga muchos grupos de investigación y nuevos investigadores, que interactúen con la vida académica de la Facultad, siendo docentes, dictando cursos, seminarios y charlas, y que los docentes y estudiantes de la Facultad aprovechen la UIDI, y formen parte de ella o de alguna de sus actividades”.

- Publicidad -

Deja un comentario