Se presentó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en La Plata

0
780
- Publicidad -

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, presentó en la ciudad de La Plata el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020″. El evento se realizó en el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET de esa ciudad.

“Pensamos que la ciudad de La Plata y su universidad tienen muchas oportunidades de vincularse con el sector productivo de la provincia de Buenos Aires para generar nuevos proyectos en línea con los núcleos socioproductivos del Plan”, afirmó.

Entre los consorcios público privados en los que participa la universidad se encuentra el parque solar térmico Inti Huasi de Catamarca, proyecto en el que participa el laboratorio de óptica de la Facultad de Ingeniería, involucrado en la construcción de las ópticas de los colectores solares.

“También hay otras iniciativas vinculadas con nanoarcillas e ingeniería de precisión para el desarrollo de partes para aerogeneradores y turbinas, entre otros. En La Plata hay muchísima investigación, y por ende, enormes oportunidades de aplicación del Plan”, finalizó Ladenheim.

El Plan pretende impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En su elaboración se identificaron 35 núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE), de los cuales algunos poseen altas potencialidades en la provincia de Buenos Aires. Entre los que pueden mencionarse están las biorrefinerías, con el aprovechamiento de la biomasa local, como la soja, el maíz, el girasol y los residuos urbanos e industriales; en el campo de procesamiento de alimentos se destaca la obtención de harinas enriquecidas a partir de la soja, el maíz, el girasol y el trigo. En cuanto a la producción animal tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para el desarrollo de productos de origen porcino con propiedades saludables.

También se establecen políticas en cuanto al reciclado de distintas corrientes de residuos, el manejo de cuencas hídricas y la recolección de datos ambientales. Por último, se contempla el manejo de redes inteligentes y se promueven nuevos materiales y productos para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.

- Publicidad -

Deja un comentario