Se presentó el Sistema de Información sobre la Primera Infancia

0
576
- Publicidad -

En las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sede Buenos Aires, se lanzó oficialmente el Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI). Se trata de un proyecto dedicado a sistematizar la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en la región, y  dar cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos.

El lanzamiento se realizó el martes 6 de noviembre y contó con la presencia de Andrés Franco (UNICEF Argentina), Santos Lio (Fundación ARCOR), Margarita Poggi (IIPE UNESCO Buenos Aires) y Darío Pulfer (OEI). “La aparición del SIPI no es casual, sino que  responde a una necesidad de los sistemas educativos, señaló el Director de la Oficina Regional de Buenos Aires de la OEI.

El SIPI ofrece datos actualizados de la normativa y las políticas en los países de América Latina y provee indicadores estadísticos. Para orientar la búsqueda, se puede acceder a los datos por país o por grupo de derechos.

Este nuevo emprendimiento  aparece gracias a los esfuerzos de esta organización junto al Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNICEF y la Fundación Arcor.

El sitio ya posee una enorme base de datos donde se cruzan estadísticas, normativas y políticas nacionales. La navegación principal parte de 5 grandes Grupos de Derechos: derechos y libertades civiles, derecho al bienestar y a vivir en un entorno familiar  y recibir un trato adecuado en él, derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a medidas especiales de protección y reparación para grupos vulnerados.

En el marco de este evento, también se presentó el informe “La Situación de la Primera Infancia en Argentina” que recorre la evolución de estadísticas y políticas públicas durante los últimos 20 años en ese país.

- Publicidad -

Deja un comentario