Inspirados por los valores y el espíritu de los Juegos Olímpicos, cientos de estudiantes trabajaron colaborativamente en el proyecto “The Games in your Classroom” (Los Juegos en tu Clase). Realizado en el idioma ingles, se trata de la primera edición del programa Connecting Classrooms, que contó con la participación de escuelas de Argentina, Reino Unido, India y Taiwán.
Lanzado por British Council Argentina en alianza con Fundación Evolución, acercó los Juegos Olímpicos Londres 2012 a 66 clases primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas de cuatro países, ofreciéndole a los participantes la posibilidad de trabajar con guías pedagógicas especialmente diseñadas para diferentes grupos etarios: ‘Mascotas Olímpicas’, para alumnos entre 6-10 y 11-14 años, y ‘Diversidad e Inclusión en los Juegos’, para jóvenes entre 15-18 años.
¿Cómo se realizaron los trabajos?, que por cierto fueron intercambiados entre los participantes a través de la plataforma British Council Schools Online, de la siguiente manera:
Cada aula creó su propia mascota de la clase o de la escuela con su lema, describiendo sus habilidades, valores y características, algunas típicas de su país. Los alumnos debatieron acerca del significado de la “amistad” y compartieron temas y valores comunes que descubrieron en las distintas mascotas.
Además, aprendieron historias que enriquecieron su participación en el proyecto. Por ejemplo, Alejandra Ouviña, docente de inglés de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento de Jovita, Córdoba, compartió en la comunidad virtual del proyecto cómo “la maestra de arte les contó a los alumnos acerca de la increíble y conmovedora historia de Sadako Sadaki y la leyenda japonesa de las mil grullas de papel. Gracias a esta iniciativa de la docente, el grupo decidió que una manera especial de honrar la paz mundial y la amistad sería realizar grullas de origami de cinco colores: verde, rojo, negro, amarillo y azul. De esta manera, con la ayuda del portero de la escuela, usaron una vieja cortina y cinco aros de la clase de educación física para crear sus propios Aros Olímpicos”.
Por su parte, como ya se mencionó, los alumnos de entre 15 y 18 años trabajaron temas de Diversidad e Inclusión relacionados a los Juegos Paralímpicos.
En relación a este grupo de alumnos, Solange Cifre, docente de Inglés de la escuela secundaria San Juan de Beccar, Buenos Aires, reconoció que trabajar sobre los Juegos Paralímpicos nos brindó la posibilidad de analizar la manera en que utilizamos ciertos vocablos para referirnos a otras personas, el poder de las palabras, realmente”.
Todos aquellos interesados en conocer todas las producciones realizadas en el marco del The Games in your Classroom pueden hacer click en el siguiente enlace y descubrirlas.