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¿Por qué es importante incorporar el enfoque STEAM en las escuelas? Esta pregunta ha ocupado un lugar importante en los últimos años al momento de pensar en cuáles son las transformaciones que los sistemas educativos necesitan para preparar a los estudiantes para desenvolverse en un futuro marcado por la incertidumbre y el cambio constante. En este marco, el enfoque STEAM ha cobrado relevancia porque promueve el desarrollo de habilidades transversales vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés) y de competencias claves para el presente y el futuro.

Más allá de abordar los conocimientos vinculados a las diferentes áreas disciplinares STEAM, este enfoque favorece el aprendizaje autónomo, aumenta la retención y comprensión de nuevos conceptos, mejora la creatividad y la comunicación, fomenta el trabajo en equipo y colaborativo, y estimula el autoestima. Para lograrlo, es clave diseñar propuestas educativas pertinentes según la edad de los alumnos y también acompañar la formación de los docentes para que impacten en sus prácticas de enseñanza”, señaló Pablo Eisbruch, Director Ejecutivo de TecnoKids

¿Es posible incorporar el enfoque STEAM en las aulas?

Que sea posible no implica que sea sencillo. Uno de los aspectos que hoy preocupa a los educadores es una supuesta falta de interés, o la poca relevancia de los contenidos que los estudiantes aprenden en la escuela.

En este marco, destacamos los datos que ofrece el informe “Actitud de la juventud hacia las profesiones STEM”, publicado en 2023 por el entonces Ministerio de Educación de la Nación: el 40% de los jóvenes respondió tener un interés en el consumo de información relacionada con Ciencia y Tecnología y en la búsqueda de información sobre esos tópicos. Además, el 36% mostró interés en ir a museos, muestras o ferias de ciencias y tecnología, y un 30% tiene interés en hacer cursos de programación y/o robótica.

El interés es fundamental, pero hay que prestar atención a algunas tendencias y brechas. Si se hace un desglose por género, los varones son quienes muestran mayor interés en las actividades mencionadas, excepto en la actividad de ir a museos y ferias, en el que se destacan las mujeres (12 puntos porcentuales más que los varones).

El despertar de las ciencias

“El primer paso es generar interés en los estudiantes. Sin ir más lejos, nuestra empresa nació del deseo de un niño por aprender a programar y el entusiasmo de un tío por enseñarle. Hoy tenemos un equipo especializado que trabaja en el desarrollo de propuestas educativas, que parten de los intereses de los alumnos y buscan generar experiencias de aprendizaje basados en problemas de la vida real. Esto les permite que, guiados por los profesores, pongan en marcha un conjunto de habilidades transversales que son indispensables para el mundo que vivimos y encontrar soluciones creativas a esos problemas”, agregó Eisbruch.

Es por ello que, a través de clases de robótica y programación, talleres extra curriculares, ferias de ciencia y tecnología, y formaciones para docentes de todos los niveles educativos, TecnoKids se propone llevar la educación tecnológica y el pensamiento computacional a las escuelas para que cada vez más alumnos adquieran habilidades que les servirán para su vida.

Volviendo al informe, los datos recopilados permiten saber qué sucede en las escuelas: existe una correlación entre estas actividades y el interés de los estudiantes por las materias. Esto no sólo impacta en el desarrollo de vocaciones, sino también en los procesos de elección de carreras. En este sentido, las diferencias según género también son un tema al cual prestarle mucha atención: el porcentaje de varones que responde gustarle “bastante y mucho” Matemáticas (52,7%) e Informática (69,1%) es considerablemente más elevado que el que indican las mujeres (43% y 50,2%, respectivamente).

¿Cuáles son los desafíos para llevar el enfoque STEAM a las escuelas?

Algunos de los desafíos a la hora de incorporar el enfoque STEAM en las aulas son: 

  • Diseños curriculares muy estructurados: este aspecto está siendo revisado en varias jurisdicciones como la Ciudad y también la provincia de Buenos Aires.
  • Falta de equipamiento y conectividad adecuada: aun cuando existe una oferta diversa de propuestas educativas para sortear estos desafíos, siguen siendo aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar enfoque STEAM en las aulas.
  • Formación docente para promover nuevas metodologías de enseñanza: diseñar propuestas multidisciplinarias, o basadas en proyectos, implica otros tiempos de planificación, formas de evaluación y cambios en las prácticas docentes.
  • Derribar las barreras que imponen los estereotipos y sesgos de género, para que cada estudiante pueda desarrollar una vocación asociada al mundo STEAM.

Hay que aprender a hackear los diseños curriculares para lograr incorporar el enfoque STEAM en las prácticas de enseñanza. Somos conscientes de que no alcanza sólo con la intención, por eso nuestras propuestas buscan ser una solución que permita cambiar las reglas de juego en las escuelas y con los educadores. Nuestro objetivo es promover otro tipo de experiencias de aprendizaje y acompañar a los estudiantes para que tengan más y mejores oportunidades en el futuro”, concluyó Eisbruch.

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