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¿Sabían que dos de las mejores escuelas del mundo están en Argentina? Según informó la Agencia Télam este jueves 15 de junio se dieron a conocer los 50 establecimientos finalistas del certamen World’s Best School Prizes y hay sorpresas locales. La escuela secundaria de gestión pública Presidente Domingo F. Sarmiento, del municipio bonaerense de Junín, fue nominada por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y la técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, fue reconocida por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.

En septiembre se anunciará una lista de quince finalistas, tres por cada una de las categorías, y finalmente en octubre se publicarán las cinco escuelas ganadoras, que recibirán un premio estímulo de 50 mil dólares. La evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por académicos, educadores, ONGs, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.

La organización que entrega los premios desde el año pasado, en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann es T4 Education y su presidente Vikas Pota, felicitó a los colegios bonaerenses «por ser incluidos en las listas de las escuelas preseleccionadas en el Top 10 de los World’s Best School Prizes 2023».

Reconocimientos internacionales

Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, expresó: «Felicito a la Escuela Secundaria Pdte. Domingo F. Sarmiento y a la Escuela Técnica Roberto Rocca estar en las lista de las escuelas preseleccionadas en el Top. Las escuelas de todo el mundo aprenderán de la historia y el trabajo de estas instituciones argentinas pioneras y la cultura que han promovido».

Jill Huntley, Managing Director (Global Corporate Citizenship, de Accenture), también felicitó a la Escuela de Junín: “Docentes de todo el mundo se inspirarán con el ejemplo de esta destacada escuela argentina, cuyo trabajo inspirador demuestra cuál es el camino hacia un mejor futuro».

En busca de docentes que inspiran

Esteban Bullrich, exministro de Educación y exsenador Nacional de la Argentina y miembro del jurado de los World’s Best School Prizes, en tanto, consideró que las dos escuelas argentinas seleccionadas son “ejemplares porque entienden y demuestran que su trabajo y su compromiso es con su comunidad.”

¿Bonaerenses a la final?

Tras el anuncio, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que «es un orgullo que dos escuelas bonaerenses estén entre las 50 mejores del mundo» y puso en relieve que, con sus propuestas, ambas instituciones «contribuyen a construir un mejor sistema educativo».

En ambas instituciones se «proponen aprendizajes basados en proyectos con una visión interesante de la igualdad de oportunidades» y añadió que «son experiencias que existen en el mundo y que aquí se adaptaron poniendo en el centro la tarea de tener más y mejores aprendizajes, y eso es muy valorable».

Conciencia ambiental en Junin

En la escuela Presidente Domingo F. Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) se llevan a cabo tareas de reciclado y compostaje, se fomenta el ahorro de energía y se impulsa el compromiso con los animales, en el marco de la investigación orientada a abordar los problemas de la sostenibilidad.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, manifestó que los llena de orgullo, ·como expresión de la educación pública de nuestro país, que nuestra tarea sea reconocida y que las escuelas de todo el mundo, sin distinción de fronteras, puedan conocer y replicar las acciones que hemos emprendido”.

En esa institución, entre otras iniciativas, los alumnos desarrollaron cestos de colillas de cigarrillos con materiales reciclados y los repartieron en dependencias públicas de Junín; y emplearon ladrillos ecológicos y desechos plásticos para armar «ecocuchas» y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales. Allí, también se desarrolló un proyecto de investigación de fitorremediación, con el propósito de evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

Innovar desde campana

En la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint, se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como la metodología principal para que los estudiantes trabajen y aprendan. Así, se ubica a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje y se fomenta su autonomía mediante formas de enseñanza que integran diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real. Ese enfoque de materias integradas ayuda a los estudiantes a aprender de manera más conectada.

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