José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo: cartas de una amistad

"Entre el corazón y la razón" es un libro reúne los intercambios de dos de los más influyentes pensadores de la lengua española entre 1917 y 1941.

0
1012

He comenzado tantas cartas para usted que no me creería si me detengo a contarlas. Pero me importa especialmente que sepa esto: nunca he dejado de pensar en usted con una intacta y profunda amistad

Victoria Ocampo en su primera carta a José Ortega y Gasset escrita en 1923.

Luego de conocerse en 1916, durante la primera visita del filósofo a Buenos Aires, Victoria Ocampo y José Ortega y Gasset intercambiaron correo durante un marco de acontecimientos históricos que incluyeron la Primera Guerra Mundial, el transcurso de la belle époque, la crisis financiera y política de Europa en los años 30, la Segunda Guerra Mundial y las sucesivas guerras frías internacionales.

Hoy, 100 años después, sus ideas siguen vivas y hacen eco en una actualidad frenética en la que, para quienes quieran oír, aún resuenan las palabras de una conversación entre dos intelectuales eternos.

Mi encuentro con Ortega tuvo las dimensiones de una revelación. En él, descubrí a España. Una España deslumbradora”, escribió Ocampo en Revista Sur allá por 1965. Ella, cuya curiosidad intelectual e interés por la literatura no coincidía con las expectativas de las mujeres de la época, afirmó que el español no llamó su atención hasta que conoció a José Ortega y Gasset.

Había sido educada por institutrices francesas y consideraba el francés como su lengua materna, pero luego de ese encuentro, la relación entre ellos se consolidó mientras compartían ideas y correspondencia con frecuencia.

Un reencuentro entrañable y el teatro como invocación

Entre el corazón y la razón reúne las cartas que intercambiaron dos de los más influyentes pensadores de la lengua española entre 1917 y 1941. Editado por Biblos y fruto de la colaboración de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación Ortega Marañón España, la obra nació a partir de un deseo de Victoria y Soledad Ortega Spottorno, hija del filósofo, de compartir al público las intimidades de una relación estimulada en un profuso intercambio intelectual.

Este libro implicó muchos años de trabajo sostenido. Durante ese tiempo localizamos manuscritos, sistematizamos material, establecimos cronologías para aquellas cartas sin fecha precisa. Se incluyeron notas al pie, que dan sentido al contenido y oportunidad de las cartas. Se tradujeron las misivas del francés, para incluirlas en ambos idiomas”, explicó Inés Viñuales, directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

También realizamos un gran trabajo para contextualizar la conversación, que al ser entre dos personas abiertas a todo lo que sucedía en el mundo, incluye referencias a personajes relevantes de la época, a hechos ocurridos en Argentina y España, además de la mención de diversas obras literarias, musicales y del arte en general”, agregó.

Una amistad que cruza el horizonte

Tras una exitosa presentación en la Casa de América en España, en la ciudad de Salta y en la Feria del Libro de Buenos Aires, la obra se presentará en junio en el Centro Cultural Parque de España en Rosario, y luego continuará su tour en la Alianza Francesa y en las casas de Victoria Ocampo.

Disertará en las presentaciones la editora Marta Campomar, especialista en Ortega y Gasset y miembro de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA). La obra, además, será declarada de interés para la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en julio.

En un año electoral en que los argentinos debemos estar preparados para elegir a quienes nos representarán durante los próximos años, resulta oportuno recordar y analizar el pensamiento político de Ortega y Gasset, tomando como base algunas de sus obras más divulgadas.

Con este fin, FOGA abre un espacio diálogo y reflexión bajo la conducción de Enrique Aguilar y de Roberto Aras, quienes guiarán la lectura de estas obras con la atención puesta especialmente en lo que ellas aportan a la discusión política contemporánea.

Durante cinco encuentros de dos horas cada uno se hará primero una presentación general de la lectura respectiva para dar lugar luego al diálogo con los participantes, a quienes se les enviará previamente el material seleccionado para cada encuentro.

Fechas y horario: 7; 14; 21 y 28 de junio, y 5 de julio, de 18 a 20 hs.

Lugar de realización: sede de FOGA. Talcahuano 750 Piso 12 A CABA

Ingresá a este enlace para participar.

 

- Publicidad -

Deja un comentario