- Publicidad -

El mercado EdTech es cada vez más grande. Según un informe del BID y HolonIQ, Argentina está más desarrollada que en otros países de América Latina y El Caribe en esta industria y cuenta con más de 100 empresas y startups. Sumado a esto, la educación también tiene sus Unicornios y proyectos que están triunfando en las rondas de inversión de capital. En este sentido, se convierte en una de las piezas clave para el crecimiento de la Economía del conocimiento en el país.

La Feria EconAR, la primera en reunir a más de 100 empresas vinculadas a esta industria y convocar a 65000 asistentes, tuvo una fuerte impronta educativa. Dado que no se trata sólo de desarrollar productos o soluciones para el ámbito educativo, sino también de diseñar propuestas formativas y de capacitación que permitan dar respuesta a la brecha de talentos requerido por el sector privado y también el público

Volviendo al documento del BID, se afirma que el sesenta por ciento de las startups de EdTech de Argentina tienen más de cinco años. “El segmento K12 opera principalmente en un modelo B2B, apoyando a las escuelas en comunicación, contenido digital, análisis e informes. Esto es un indicador de la medida en que el sistema escolar está digitalizado en sus operaciones”, destacan los autores.

Por otra parte, “el sector de Workforce es fuerte, con más del 60% de todas las nuevas empresas que prestan servicios al mercado laboral y mejoran sus habilidades y atraen el 70% de toda la financiación, principalmente a través de una pequeña cantidad de grandes rondas en el segmento de Bootcamp. La educación superior es un segmento relativamente pequeño, con nuevas empresas en el aprendizaje de idiomas, la educación internacional y los entornos de aprendizaje”.

¿Cuál es el potencial del mercado EdTech?

Hoy es difícil encontrarle techo. En este sentido, la Feria EconAr dio cuenta del potencial de crecimiento y también de la diversificación de la oferta de soluciones para este sector.

Hablamos de pantallas interactivas, tutores comandados por inteligencia artificial, plataformas de aprendizaje invertido, hasta propuestas de aprendizaje de la programación analógicas, robótica y desarrollo de propuestas formativas en todos los niveles. Cada vez son más las soluciones para un mercado que si bien no deja de tener potencial, también muestra serias limitaciones para su escalabilidad.

Uno de los grandes desafíos es la autonomía para la adquisición de productos, licencias y servicios. Por un lado, las instituciones de gestión privada se enfrentan a los balances presupuestarios y al poder adquisitivo de las familias, más allá de aquellas que además reciben aporte estatal. Por otro lado, todas las escuelas de gestión estatal dependen en gran medida de decisiones que se toman fuera del ámbito de la institución y requieren que la política educativa sea la que marque el escenario de posibilidades.

En este contexto, las empresas ensayan distintos modos de llegar a quienes tienen poder de decisión. Uno de los grandes desafíos de las EdTech es que sólo en raras ocasiones cuentan con un componente territorial que les permita llegar a las escuelas por vías que no sean sólo digitales. En este sentido, las editoriales y su fuerte presencia de promotores que barren zonas con la oferta de publicaciones y soluciones para escuelas, tienen un esquema que se ha adaptado históricamente a la modalidad y a la estacionalidad del sector.

En cambio, las EdTech todavía se enfrentan a un vertiginoso crecimiento pero que resulta ser muy endeble a la hora de pensar en la sostenibilidad de los proyectos. En este sentido, pensar al mercado EdTech como una parte de una industria como la del Conocimiento, permite ampliar las fronteras y escalar a partir de la exportación de servicios en todo el mundo.

Argentina, como señala el BID, corre con cierta ventaja competitiva en materia de talento y madurez de sus empresas, pero también se enfrenta a una regulación que en ocasiones colisiona con la rentabilidad y la proyección de negocio.

Políticas de Estado para promoción el conocimiento

“Gracias a todos y todas por confiar. EconAr ha sido un gran éxito que superó todas las expectativas de concurrencia. Hemos podido ver el gran interés de las y los jóvenes por estudiar, por conocer las carreras, por conocer la oferta académica. Todas y todos los visitantes quedaron sorprendidos con el talento argentino, con las exposiciones y las novedades que tiene nuestro país. La Economía del Conocimiento es uno de los vectores de crecimiento de la Argentina del futuro. El mundo gira para ahí. Somos protagonistas de la revolución digital y Argentina tiene una gran oportunidad”, afirmó Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento al cierre de la Feria.

Uno de los hitos que marcó esta edición de EconAr fue la primera reunión del Consejo Federal de Economía del Conocimiento (CONFEC), un ámbito institucional que convoca a autoridades nacionales y provinciales en un espacio colaborativo de trabajo, intercambio y aprendizaje en pos de seguir estimulando a todos los sectores que hacen al ecosistema federal del sector. La feria fue sede de este paso fundamental para seguir trabajando articuladamente esta política de Estado.

- Publicidad -

Deja un comentario