- Publicidad -

UADE y Voices! realizaron un nuevo estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de indagar en el rol que cumplen las familias en la educación de los hijos, ya sea dentro del hogar como en la interacción con las instituciones educativas. Al consultar acerca del desarrollo de distintas cualidades en los niños dentro del hogar, el sentido de responsabilidad, la tolerancia o el respeto hacia los demás y los buenos modales fueron los 3 atributos más elegidos por las familias argentinas. Además, se relevó la distribución de responsabilidades entre los diferentes miembros del núcleo familiar.

El trabajo de campo se realizó en la primera quincena de julio de 2022 a partir de encuestas online complementadas con encuestas presenciales para lograr una cobertura adecuada de todos los sectores socioeconómicos del país, alcanzando un total de 1.093 encuestas de personas de 16 años y más.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, señaló: “El sentido de responsabilidad, la tolerancia y el respeto hacia los demás son las cualidades que cada vez más los padres y madres buscan inculcar a los niños. Se observan roles diferenciados en la distribución de las tareas, siendo la madre la encargada de realizar la mayoría de las actividades donde participan sus hijos, en relación con la escuela y otras tareas extracurriculares”.

Grooming, la principal preocupación en las familias

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, remarcó: “Resulta interesante mencionar cambios en las cualidades que los padres argentinos consideran importante inculcar a sus hijos en el hogar con relación a la medición realizada en 2015: vemos una baja importante en la importancia asignada a los buenos modales, que si­guen en el primer lugar pero con una importante baja mientras que sube en forma sig­nificativa la importancia asignada a la capacidad para relacionarse con otros y expresar sus sentimientos, mostrando la importancia que le están dando los padres a la gestión emocional.

Finalmente, se indagó en las representaciones, prácticas y usos relacionados con los grupos de WhatsApp como canal de comunicación entre padres y madres con hijos escolarizados. Para esto, se tomó en cuenta la influencia de distintos factores, como el nivel socioeconómico y educativo, la edad, la localidad donde residen y su nivel educativo. En todas las preguntas realizadas se abordaron análisis detallados sobre los resultados de distintos grupos sociodemográficos segmentados por distintas variables.

“Por otro lado, mención aparte merecen los grupos de WhatsApp de padres en el colegio como canal de comunicación, tema que ocupa muchas de las conversaciones de los padres en su actualidad. En el estudio vemos que, aunque la mayoría declara estar satisfecho con su funcionamiento, surgen oportunidades de mejora que tienen que ver con establecer reglas claras, no llenar de mensajes innecesarios, ni rumores”, agregó Cilley.

Principales hallazgos

  • Al consultar acerca del desarrollo de distintas cualidades en los niños dentro del hogar, el sentido de responsabilidad, la tolerancia o el respeto hacia los demás y los buenos modales fueron los 3 atributos más elegidos, con el 61%, 59% y 50%, respectivamente.
  • Tratar de transmitir el sentido de la responsabilidad a los niños en casa fue la cualidad elegida principalmente por los adultos mayores, con educación su­perior y de los niveles socioeconómicos más elevados. En tanto, desarrollar la tolerancia y el respeto por los demás fue un atributo altamente seleccionado por quienes se ubican en los niveles socioeconómicos medios y bajos.
  • En tanto, fomentar la adopción de buenos modales fue la cualidad más elegi­da por quienes tienen entre 16 y 29 años, con educación primaria y que perte­necen en su mayoría a niveles socioeconómicos bajos.
  • En el momento de pedir a los encuestados que se autoevalúen en su rol de padre/madre (según corresponda), el 47% de los encuestados afirmó que su tarea es buena, el 34% se autocalificó de manera muy buena y el 17%, exce­lente; en tanto solo el 2% se refirió a su desempeño como malo.
  • Al profundizar en el modo de encarar las responsabilidades de los padres/ma­dres en relación con las actividades escolares de los hijos/hijas, 7 de cada 10 encuestados afirmó que disfruta poder ayudar en esas tareas, mientras que a un 12% le resulta indiferente, un 8% reconoce esa responsabilidad como una carga pesada y un 6% señala que no se ocupa de esas tareas.
  • En cuanto a las diferencias por género, tanto hombres como mujeres afirman en un porcentaje similar que disfrutan de encargarse de las actividades escolares de los hijos/hijas. Sin embargo, en el momento de calificar esa ayuda como una carga pesada, las mujeres son quienes más reconocen esa realidad como tal.
  • Al consultar acerca de la distribución de responsabilidades, la madre es la encar­gada de realizar la mayoría de las actividades donde participan sus hijos/hijas, en relación con la escuela y con otras tareas extracurriculares, en porcentajes que van desde el 73 hasta el 91%. El padre aparece en segundo lugar, acortando dife­rencias en las tareas logísticas (llevar/ir a buscar a los hijos/as al colegio).
  • Cuando el análisis de las responsabilidades se desglosa por género, hay dife­rencias muy significativas entre opiniones de hombres y mujeres. O bien hay una sobreestimación de la responsabilidad asumida por el padre por parte de los hombres, o bien hay una subestimación de la responsabilidad asumida por el padre en relación con la opinión de las mujeres.
  • En cuanto a la utilización de grupos de WhatsApp para la interacción de padres/madres con hijos escolarizados, el 74% de los encuestados afirma participar, crece al 88% entre las mujeres, vs. 55% en los hombres
  • Las percepciones más positivas (muy + bastante satisfecho) acerca del uso de los grupos de WA se concentraron en los hombres de los niveles socioeconómicos medios. Y en contraposición, las percepciones más negativas (poco + nada satisfecho) acerca del uso de los grupos se concentraron en mujeres de nivel socioeconómico alto.
  • Casi la mitad de los encuestados (47%) considera que los grupos de WA resultan necesarios para informarse sobre actividades escolares, un 32% lo utiliza para resolver dudas acerca de las tareas de los hijos/as, en tanto un 27% opina que abundan los mensajes innecesarios en esta plataforma y un 21% afirma que es necesario establecer reglas claras para la interacción.
  • Hombres y mujeres describen casi por igual a los grupos como necesarios para informarse y resolver tareas y, pese a que son más las mujeres que aseguran que los grupos se llenan de mensajes innecesarios, la mayoría que exige reglas claras para la interacción está compuesta por hombres.
  • Finalmente, tanto los residentes de CABA como del Interior del país opinaron que los grupos son necesarios para informarse, mientras que los encuestados de GBA aseguraron en primer lugar que los grupos suelen llenarse de mensajes innecesarios.

Compartimos el informe completo:

Familias y Educacion VOICES_22_11
- Publicidad -

Deja un comentario