Grooming, la principal preocupación en las familias

En el marco del Día de Internet Segura, Google presentó un estudio sobre el grooming online, aspecto que volvió a posicionarse como la principal preocupación en las familias argentinas, seguido por el contenido inapropiado y el cyberbullying.

0
808
- Publicidad -

En el Día de Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio acerca de cómo los padres y las madres en Argentina perciben la seguridad online de sus hijos e hijas, y de qué manera se modificaron los hábitos de uso de Internet en los hogares durante 2021.

Al respecto, los padres y madres demuestran mayor interés en buscar información y capacitarse. Asimismo, solo el 6% admite no haber hecho ningún tipo de abordaje para tratar estas problemáticas.

En tanto, el 82% de ellos admite haber mantenido charlas con sus hijos e hijas para ayudarlos con temas vinculados a la seguridad online. Incluso, el 60% de los más chicos han recurrido a sus padres para notificar o resolver este tipo de problemas. Sin embargo, aún persiste la preocupación asociada al grooming (22%), seguido por el contenido inapropiado (15%) y el cyberbullying (14.8%), entre otros.

En este estudio dirigido a padres y madres, se les preguntó sobre cuál fue el problema al que más se expusieron sus hijos/as durante el último año, y casi 1 de cada 2 (46%) dijo que el contenido inapropiado fue el que más identificaron, seguido por la sobreexposición en redes (28%) y por la atención no deseada (27%). Además, 1 de cada 10 padres y madres reconocieron que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los padres y madres en Argentina coinciden en que sus hijos e hijas tienen la información suficiente como para reconocer que estos focos de conflicto existen, y el 85% afirma que, ante un eventual episodio, su hijo o hija acudiría a la familia como fuente de consulta.

De todas formas, padres y madres también tomaron acción durante 2021 para enfrentar estas situaciones: 1 de cada 2 se informó de manera online, el 30% mantuvo charlas con los maestros del colegio y un 9% asistió a un taller, seminario o capacitación sobre seguridad online.

“La pandemia trajo muchos cambios de hábitos, incluyendo los hábitos digitales. Esto generó la necesidad de tener un mayor control y protección digital, especialmente cuando se trata de niños y niñas. Por este motivo, nos pareció importante conversar con padres y madres para entender qué les preocupa y cómo están abordando la seguridad online de sus hijos e hijas”, explicó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur.

“En Google estamos continuamente creando productos y herramientas para proteger a las personas cuando navegan online. Este diagnóstico nos permite entender cómo ayudar a las familias argentinas a aprovechar todos los beneficios que trae la tecnología en nuestras vidas”, agregó.

Control parental y los menores conectados

Las herramientas de control parental se han convertido en una solución posible en el intento de mitigar estas problemáticas y en hacer de la navegación online una mejor experiencia en el día a día. A pesar de que en Argentina cerca del 40% de los padres y madres no está familiarizado con ellas o sabe que existen, pero no las utilizan (cerca del 30%), el interés por aprender acerca de la seguridad online creció en comparación al año anterior: un 55% reconoció querer informarse y capacitarse a través de videos en línea y otro 49% a través de aplicaciones móviles.

En Argentina, el 72% de las familias asegura que sus hijos/as pasan de 1 a 6 horas en Internet por día, mientras que el 24% confirma que son más de 6 horas diarias, siendo el segundo país con mayor porcentaje de chicos y chicas con ese registro después de Brasil.

Consejos y recomendaciones para las familias

A nivel global y cada día, Google informó que protege 1500 millones de bandejas de entrada, verificando 1000 millones de contraseñas y alejando de sitios peligrosos a 5000 millones de usuarios.

Ahora bien, ¿cuáles son las herramientas para llevar un mejor control parental de sus hijos o hijas o aprender sobre cómo navegar de forma segura?

1) Centro de Seguridad de Google: Google lanzó una nueva versión de su Centro de Seguridad para continuar ayudando a administrar el contenido online para cada familia. Esto implica una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas, así como también nuevas secciones con productos y sus respectivos controles de seguridad.

2) Family Link: la herramienta permite a los padres y madres decidir cuánto es el tiempo de uso de internet adecuado para sus hijos e hijas, que puede variar en función de si usan los dispositivos para leer, mirar videos o jugar.

3) YouTube Kids: YouTube Kids ofrece un entorno más seguro en el que niños y niñas de todo el mundo de hasta 13 años puedan explorar sus intereses mediante videos en línea. Esta aplicación también tiene controles parentales para facilitar la tarea de elegir experiencias divertidas y seguras para toda la familia.

4) Google Play como aliado: se agregaron insignias para que los padres puedan saber qué apps y juegos tienen contenidos para toda la familia y además se incluyó el rango de edad sugerido dentro de Google Play. Los padres y madres pueden revisar las clasificaciones de contenidos para comprender el nivel de madurez que debe tener un usuario para usar una app. Además, pueden saber si la misma incluye anuncios, permite compras directas o requiere permisos de acceso del dispositivo.

5) Programa Sé Genial en Internet: en colaboración con expertos en seguridad y ciudadanía digital, Google creó Sé Genial en Internet. Es un programa multifacético diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en línea. El plan brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital. Cada lección brinda los conocimientos esenciales a los educadores que preparan a sus estudiantes para que se conviertan en ciudadanos exitosos y protegidos en nuestro mundo interconectado.

 

El Grooming y el rol de la escuela

- Publicidad -

Deja un comentario