Abrió la cuarta convocatoria del Programa Festivales Argentinos

0
578
- Publicidad -

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria a la cuarta edición del Programa Festivales Argentinos. Hasta el 15 de noviembre se pueden inscribir organizadores, gestores y productores de fiestas, festivales y eventos culturales organizados por organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro.

Los beneficiarios accederán a un apoyo económico que les permitirá fortalecer sus eventos, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas genuinas manifestaciones de la cultura popular.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Los interesados se podrán inscribir en varias categorías, según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, y acceder a montos que van desde $500.000 a los $3.000.000

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar en la web del Ministerio de Cultura, en el link de la convocatoria.

Todos los postulantes deben estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura. En el caso de los organismos públicos, la persona que ejerza la máxima autoridad en el área de gobierno que organice el evento deberá inscribirse como persona física. Las asociaciones civiles sin fines de lucro deberán estar inscriptas en el “Registro de Espacios Culturales” o en el “Registro de Organizaciones y Empresas Culturales”, según corresponda, para lo cual, la máxima autoridad de la institución deberá primero crear un registro de persona física.

Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

Además, en estos eventos se ponen en escena elementos constitutivos de la identidad, se conjugan ingredientes tradicionales y de vanguardia, se fortalece el espíritu comunitario, erigiéndose como espacios propicios para la puesta en práctica de diversas políticas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, tanto los vinculados a la participación en la vida comunitaria y acceso al consumo de bienes culturales, como los destinados a propiciar el desarrollo de los sectores productores de bienes simbólicos. Por otro lado, permiten promover propuestas artísticas emergentes, generando nuevos circuitos culturales e impulsando el fortalecimiento de las economías regionales y el turismo cultural.

Según relevamientos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), coincidentes con datos del Ministerio de Turismo de la Nación, anualmente se realizan en todo el país aproximadamente 2.800 fiestas, festivales y eventos culturales. Cada una de estas manifestaciones culturales es una oportunidad para articular con los organizadores, poniendo énfasis en la necesidad de profundizar el federalismo, garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a toda la población y fortalecer las identidades locales.

 

- Publicidad -

Deja un comentario