Potrero Digital: Tres años de inclusión social a través de la tecnología

Potrero Digital inició su trabajo en 2018 y, a lo largo de estos tres años, capacitó a más de 5.400 personas en oficios digitales, junto a un plantel de 32 profesores en todo el país.

0
160
- Publicidad -

Potrero Digital: Tres años de inclusión social a través de la tecnología

Potrero Digital inició su trabajo en 2018 y, a lo largo de estos tres años, capacitó a más de 5.400 personas en oficios digitales, junto a un plantel de 32 profesores en todo el país.

0
34

Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje en oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, cumple tres años. El proyecto, que busca la inclusión social a través de la tecnología, ya capacitó a más de 5.400 personas en oficios digitales, junto a un plantel de 32 profesores en todo el país.

Con una apuesta por las capacitaciones en oficios digitales y la formación de calidad a aquellos interesados que no cuentan con los recursos económicos, Potrero Digital logró un crecimiento exponencial. Gracias a sus cursos, miles de personas cuentan con más herramientas para transformar su futuro.

Desde sus inicios en 2018, uno de los mayores desafíos que atravesó Potrero Digital fue la pandemia de COVID-19, en donde se migró la propuesta a una modalidad 100% virtual. Sin embargo, lejos de convertirse en un problema, el cambio posibilitó que la red de centros de aprendizajes en oficios digitales saltara de 250 alumnos que tenía en 2019 a más de 3000 en 2020.

En este sentido, la escalabilidad pasó de ser algo aspiracional a convertirse en una realidad: gracias al trabajo articulado con más de 14 municipios, 38 organizaciones no gubernamentales y 41 socios estratégicos, se logró la apertura de 9 Potreros Digitales exclusivos que se encuentran a lo largo y ancho del país a los que se suma “Campinho Digital”, en la ciudad de Río de Janeiro. Estos 10 Potreros exclusivos brindan capacitaciones a mayores de 16 años y chicos de entre 7 y 15 años en su versión de Picadito Digital – capacitaciones en robótica y programación.

“Sabemos que nuestro país se encuentra en una situación difícil para que los jóvenes consigan un empleo formal. Según INDEC, el 19,3% de los jóvenes argentinos está desempleado: representa la mayor tasa de desempleo juvenil de América del Sur y afecta principalmente a las mujeres y a quienes provienen de sectores de menos ingresos”, expresa Juan José Bertamoni, director de Potrero Digital, y agrega “ahí se ve claramente la importancia que tiene formar en oficios digitales ya que estos cursos pueden ser no solo una oportunidad de ingresos sino también una oportunidad de integración social y transformación cultural. Y desde esa necesidad es que nació Potrero Digital”.

 

Potrero Digital formó gratis a 800 personas en oficios digitales

Potrero Digital amplía su compromiso con los jóvenes

 

Cerrar las brechas

Desde 2018 hasta el día de hoy, se han capacitado 5.430 personas en Marketing Digital, Programación y Comercio Electrónico. “En las especializaciones que brindamos en Potrero Digital, los alumnos pueden adquirir los conocimientos para lograr un empleo formal en corto tiempo. Los trabajos basados en los conocimientos y oficios digitales se encuentran en auge en nuestro país y el mundo y se sabe que hay decenas de miles de puestos de trabajo que desde hace varios años no se llegan a cubrir y muchos de ellos representan ingresos en divisas, ya que son servicios digitales que se exportan y que representan una carrera profesional que en corto tiempo puede llevar a la persona a desarrollarse en el mundo de los oficios digitales”, señala Juan José Bertamoni.

Sin embargo, la brecha digital no es la única que se combate en Potrero: a lo largo de la existencia del programa se incrementó considerablemente la cantidad de mujeres que participaron de los cursos de capacitación. Hoy el número de alumnas representa un 62% del total, lo que contribuyó a cerrar la brecha de género y a la transformación cultural.

Otro hito importante para Potrero Digital fue la creación de Compromiso Digital, un área creada por Fundación Compromiso dedicada a la vinculación de los alumnos egresados de Potrero Digital con el mercado laboral digital. “Esta iniciativa es el siguiente eslabón de Potrero Digital, en donde les acercamos a los alumnos graduados diferentes oportunidades de empleabilidad mediante dos fuertes vías. Por un lado, Compromiso Digital pre-selecciona alumnos graduados en base a los requerimientos del cliente con el objetivo de comenzar su experiencia laboral en el mundo digital. Por otro lado, contamos con nuestra agencia de servicios digitales y ofrecemos los servicios de Programación, Community Management, Comercio electrónico y Soporte técnico. De esta manera, acompañamos a los alumnos y ellos avanzan en el camino que comenzaron en Potrero”, comenta Justo Parenti, responsable de Compromiso Digital.

Además, durante 2021, Potrero Digital amplió la capacidad de su plataforma digital exclusiva, gracias al apoyo de la empresa Mercado Libre. Esa plataforma on line, cuenta con todas las funcionalidades para implementar sus contenidos de formación. Tanto en las especializaciones técnicas como en las materias potenciadoras: Inglés Digital y Habilidades Socioproductivas.

A modo de balance, Bertamoni reflexiona sobre el futuro de Potrero Digital: “Uno de nuestros lemas es democratizando habilidades digitales para generar más oportunidades, esa es nuestra consigna y el camino que queremos seguir desde Potrero. En Argentina estamos teniendo una fuga de talentos importante, ya sea de personas que se van a trabajar afuera o personas que estando en Argentina trabajan para empresas extranjeras, lo que generó un disloque en el mercado. Eso genera muchas oportunidades, ya que muchas empresas miran lo que hacemos en Potrero, tratando de acelerar la capacitación a los procesos de trabajo y que los alumnos postulen a los puestos que quedaron libres. Por eso motivo, creemos que Potrero es y será esencial, porque atrae a las personas interesadas para que aprendan y a su vez les da oportunidades de empleo y de transformación de futuro”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario