Más de 3000 niños en el concurso Historias de mi lugar

0
448
- Publicidad -

Bajo el lema “Tu mundo cotidiano puede inspirar miles de historias”, más de 3000 niños y niñas de 8 a 11 años de 16 países de Latinoamérica, de habla hispana, compartieron parte de su cultura, en el marco de su participación en “Historias de mi lugar”, concurso llevado adelante por la Asociación Chicos.net y UNESCO con el apoyo de Disney.

La iniciativa permitió identificar valoraciones, intereses y preocupaciones, a través de los dibujos y los textos creados por los mismos participantes de Hispanoamérica. El orgullo de poder mostrar sus tradiciones, sentir y saber que son parte de algo más grande que los abarca, fue uno de los puntos que se observaron entre los trabajos presentados.

El concurso brindó la posibilidad de visibilizar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de la región a partir de las ideas de los participantes y, a su vez, servirá como inspiración para crear nuevas historias con los aportes enviados ya que las ilustraciones seleccionadas serán incluidas en la plataforma de “Historias para armar”.

Las producciones reflejaron la preocupación ambiental entre quienes viven en lugares con un mayor contacto con la naturaleza, la pertenencia y el amor por lo distintivo de su lugar y la necesidad de conservarlo. Se nota que se sienten parte de esos espacios, como integrantes de su ecosistema.

Además, muchos demostraron su valoración del patrimonio natural por la importancia para la economía de la comunidad y la familia. Una gran parte de los trabajos muestran la reivindicación de los pueblos originarios y las tradiciones locales, y la vinculación entre las culturas y tradiciones con las relaciones familiares.

Otro aspecto que se visibilizó en los trabajos presentados fue el valor que los y las participantes le dan a la unión familiar y las cosas que han aprendido en su familia. La mayoría manifestó que les gustaría que su lugar fuera visible y conocido por sus pares de otras regiones, mostrando el sentimiento que les generan sus costumbres, tradiciones, objetos y patrimonio natural.

“La iniciativa estimuló a las infancias de los sectores menos representados en el mundo de la tecnología (comunidades indígenas, zonas rurales, otros colectivos y minorías) para que sean parte y fortaleció la construcción de la ciudadanía digital posicionando el mensaje de que todos y todas hacemos y debemos tener presencia en internet”, comentó Mariela Reiman, Directora de Chicos.net, quien agregó que difundieron la iniciativa particularmente a través de los aliados de la organización que trabajan con esas comunidades porque les interesaba promover y hacer llegar la propuesta a estas poblaciones.

“Historias de mi lugar” entregó diferentes premios y reconocimientos, tanto para los niños y las niñas, como para sus docentes: una invitación especial para participar de un encuentro virtual con Gastón Ugarte, Director de arte y supervisor de modelaje de sets del estudio de animación Pixar, la publicación de las ilustraciones ganadoras en la aplicación Creador de historias de Historias para armar, y premios adicionales para las producciones destacadas.

Entre las ilustraciones ganadoras, se encuentran las de: Jerónimo (10 años-Argentina) con su “Tapir Anta”, Facundo (10 años-Uruguay), con su dibujo “Mate”, Gia Francesca (9 años – Colombia) con su trabajo “Curiquingue”, y Krista Ariana (10 años-Perú) con “Negritos de Huánuco”. Estos y los demás trabajos seleccionados pueden encontrarse en el siguiente link.

El concurso forma parte de Historias para armar, la iniciativa de Chicos.net y UNESCO, con el apoyo de Disney, que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una app interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final, en la cual se incluirán las ilustraciones ganadoras del concurso.

Para acceder a los trabajos presentados, se debe ingresar al siguiente link

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario