El abuso intrafamiliar y sus consecuencias: una problemática de actualidad que será abordada por la obra «Pliegue»

0
572
- Publicidad -

Pliegue, la obra de teatro sobre el abuso intrafamiliar se presentará a partir del 15 de septiembre y durante cinco jueves hasta el 13 de octubre en el Teatro El Tadrón. Escrita y dirigida por Marcelo Aruj, licenciado en Psicología, psicodramatista, actor, dramaturgo y director teatral, la pieza plantea una serie de interrogantes vinculados al lugar del padre, al silencio y a los recuerdos.

“En las marcas del abuso confluyen diversos temas la familia, el amor fraterno, la función del padre, las historias que se cuentan, lo impreciso de la memoria, imágenes insignificantes que bordean lo horroroso. Y también es la historia del poder mágico de la imaginación que permite escapar del espanto tejiéndole alas al mundo”, destaca Marcelo Aruj, quien posee amplia experiencia en el trabajo con niños en situación de vulnerabilidad

“Toda familia guarda sus secretos, tanto con los otros como entre sus propios integrantes. El silencio puede ser la norma tácita que sostenga la coexistencia entre sus miembros”, advierte el creador de obras teatrales como Desde el rincón de una noche oscura, Suena, No lo abras, La luna es una estrella, Serás lo que debas ser, Devenir propio y Hache vs Jota.

¿Y qué se hace con lo que no se dice?, se pregunta Aruj. “Ahí no hay palabras. Aparece en el cuerpo con el peso de un padecimiento que no termina de cesar. Quizá un grito, un estampido o una tormenta, permita que eso sea dicho y luego todo sea diferente”, reflexiona.

“La obra, a partir de una historia singular, nos enfrenta con una realidad mucho más reiterada de lo que se nos devela. La gran mayoría de los abusos que suceden en el seno de las familias queda en el más absoluto desconocimiento de todos los que están puertas afuera”, asegura Aruj.

Como profesional de la salud mental en instituciones que protegen a niñas, niños y adolescentes con sus derechos vulnerados, maltratados o abusados, Marcelo Aruj es una voz autorizada para analizar cómo las marcas que el trauma deja en esas infancias son indelebles, y cómo también hay casos de resiliencia, de salida a nuevos posibles horizontes.

Aruj coordina talleres y grupos de diversa índole: actuación, terapéuticos, de padres, de personas con adicciones, equipos directivos y profesionales de la salud. Además, dirige espacios de teatro y de escritura para personas con padecimiento mental. Y su trabajo se caracteriza por vincular el psicoanálisis, el psicodrama y el teatro creando abordajes particulares tanto en las artes escénicas cómo en la clínica.

Con un elenco integrado por Noelia Galera, Jona Labarriel y Marcelo Aruj, la obra se podrá ver los jueves a las 22 en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802, Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -

Deja un comentario