- Publicidad -

Por quinto año consecutivo, 3M presenta los hallazgos del estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo” (SOSI, por sus siglas en inglés, State of Science Index), que busca explorar las actitudes globales hacia la ciencia, tomando el pulso de cómo la población piensa y siente sobre los campos científicos y su impacto en el mundo.

Ahora bien, de acuerdo con los principales hallazgos del estudio, se puede destacar que los latinoamericanos son más propensos a experimentar barreras para la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM (frente al 84% a nivel mundial). Asimismo, el 87% afirma que es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM.

Cabe señalar que los latinoamericanos reconocen las brechas significativas en la fuerza laboral de STEM. En este sentido, el 50% cree que existe una brecha racial / étnica (frente al 44% global) y el 46% cree que existe una brecha LGBTQ+ (frente al 39% global).

Asimismo, el 86% de los latinoamericanos encuestados por 3M está de acuerdo en que la mano de obra necesita más trabajadores calificados (frente al 91% a nivel mundial). En tanto, el 84% confía en que las escuelas de formación profesional les den la educación necesaria para tener una carrera exitosa; y el 71% cree que ganaría tanto dinero en un oficio especializado, como en una carrera universitaria.

La implicación de aumentar las barreras educativas STEM es significativa, ya que la educación sienta las bases para futuras oportunidades profesionales. El 48% no puede pagar una escuela técnica (frente al 28% a nivel mundial) y el 25% no sabía que los oficios especializados eran una opción profesional (frente al 19% a nivel mundial).

No obstante, los datos, los latinoamericanos tienen grandes expectativas para la ciencia más allá de la pandemia. Los principales problemas que quieren que la ciencia resuelva se centran en la sustentabilidad ambiental.

En comparación con la edición 2021 del estudio, los latinoamericanos están más preocupados por los temas ambientales.

Catamarca suma más de mil inscriptos en carreras de STEM

La ciencia como esperanza

Uno de los principales hallazgos que refleja esta sexta edición de El Estado de la Ciencia en el Mundo, es que existe esperanza para la ciencia: 90% de los jóvenes latinoamericanos entre 18 y 24 años confían en ella y esperan que resuelva los desafíos del mundo. En general, 88% de los latinoamericanos tienen una confianza excepcionalmente alta en la ciencia y 71% afirma que la misma es muy importante para su vida cotidiana.

Las innovaciones tecnológicas, aunque se consideran apasionantes para algunos, también suscitan preocupaciones laborales en Latinoamérica. En este contexto, el 86% de los encuestados está de acuerdo en que en el futuro se dependerá más que nunca del conocimiento científico. Además, el 61% piensa que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria (frente al 65% a nivel mundial).

Como dato adicional, los latinoamericanos piensan que los viajes espaciales se convertirán en una parte normal de la vida en los próximos cinco años (22% vs. 16% a nivel mundial) y consideran viajar al espacio cuando sea accesible (58% vs. 52% a nivel mundial).

“El profundo nivel de confianza que las generaciones más jóvenes tienen en la ciencia y el papel cada vez mayor que desempeña en sus vidas es una señal muy prometedora para el futuro. 3M continuará alentando y destacando voces científicas confiables y diversas para ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles del mundo”, comenta Marcelo Oromendia, vicepresidente de Country Governance para Brasil y América Latina.

De la encuesta, participaron alrededor de 17.000 personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario