Canales educativos y programación especial por la Memoria

0
610
- Publicidad -

Por el Día de la Memoria, los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar presentarán una programación especial en conmemoración a los 46 años del inicio de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado.

Agenda

Canal Encuentro

Canal Encuentro presentará una franja, todos los días a las 20, durante toda la semana. La selección de la programación se hizo en base a dos criterios: ahondar en las aristas menos transitadas del terrorismo de Estado (dimensión económica y delitos sexuales, por ejemplo) y en iluminar diferentes momentos de la construcción de la memoria que comenzó en los ochenta y se sigue recreando hasta el presente.

Sexo y revolución

Documental (2021)

Dirección: Ernesto Ardito

Estreno: jueves 24 de marzo a las 22:30

A inicios de los 70, en la Argentina, un grupo de homosexuales decidió enfrentarse al statu quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, Sexo y revolución recupera las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos.

De lunes a viernes

Todos los días, a las 20:00

Lunes 21: La conspiración permanente. Parte II

Martes 22: Madres de Plaza de Mayo. La historia

Miércoles 23: Levanten los pañuelos

Viernes 25: ESMA. La voz de los sobrevivientes

Jueves 24 de marzo

8:30: Madres de Plaza de Mayo. La historia

12:00: La conspiración permanente. Parte II

14:00: Levanten los pañuelos

16:00: Teatro Abierto

17:00: ESMA. La voz de los sobrevivientes

20:00: Historias debidas. Mariana Dopazo

21:30: Voces para una sentencia. Juicio a las Juntas

22:00: La memoria de los cuerpos

22:30: Sexo y revolución. Estreno

Pakapaka

Pakapaka estrena un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día.

Por otro lado, el capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada se emitirá el jueves a las 14:15 y a las 22:15. Y durante esa jornada podrán verse micros de Historias que abrazan y Así soy yo.

DeporTV

La señal DeporTV presentará una maratón especial con diferentes programas relacionados al Día de la Memoria, que irán desde las 19:00 hasta las 23:00, inclusive.

Deportes, desaparecidos y dictadura

Deportes, desaparecidos y dictadura es una investigación de Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. En este caso, lugares, testimonios y documentos rescatan las trayectorias deportivas, militantes y humanas del ajedrecista Gustavo Bruzzone, el atleta Miguel Sánchez, la basquetbolista Alicia Alfonsín y el futbolista Gustavo Papilo Olmedo.

El fútbol es historia

El fútbol es historia es un programa de televisión de ocho capítulos que recopila los mejores momentos del fútbol argentino en el período comprendido entre el año 1867 y el 2012. Muestra la influencia directa y recíproca entre el deporte y el contexto sociopolítico de cada época; 145 años de un deporte que hizo y es historia. Busca transmitir la relación directa entre el deporte y el contexto en el que se desarrollaba. Se utilizó la técnica del collage y se volcaron las figuras de grandes personalidades, ya sean futbolistas o políticos que se destacaron por sus acciones, mezclados con objetos representativos de cada época. Cuenta con más de setenta testimonios de protagonistas y un archivo inédito.

La serie –ganadora de los concursos federales del INCAA y producida por Koala Contenidos— cuenta con la voz en off del actor Darío Grandinetti y con el guion del periodista Ezequiel Fernández Moores. Esta visión del fútbol nacional trata de los mitos y la construcción que los argentinos elaboraron sobre quiénes son y quiénes pretendieron ser a través de la pelota.

Fútbol pasión. mundial 78

Un recorrido único por el universo del fútbol de la mano del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. En cada entrega, Galeano analiza leyendas, tragedias, mitos, mundiales, jugadores, entrenadores e hinchas del deporte que lo apasiona, abordando temas tan diversos como el Maracanazo, el Mundial de México 86, y Holanda y la Naranja Mecánica. Además, en cada capítulo el periodista Ezequiel Fernández Moores entrevista a grandes personalidades del fútbol, entre las que se encuentran Lilian Thuram, Jorge Valdano, Óscar Tabárez, Johan Cruyff y José Luis Chilavert, entre otros.

Leyendas XV. Tackle al olvido. La plata rugby

El ayer y el hoy del rugby argentino e internacional. Un deporte que actualmente se practica en todos los rincones del país. El ciclo es conducido por uno de los mejores jugadores de la historia del rugby argentino, Martín Sansot. El rugby es la disciplina con más deportistas desaparecidos durante la última dictadura. Entre ellos se encuentran varios de los integrantes de un recordado equipo de seven, La Plata Rugby Club.

Contar

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la plataforma pública y gratuita Contar estrena una serie innovadora de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN), en la cual un equipo de artistas, sobrevivientes, familiares, periodistas e historiadores/as transformaron testimonios en historias breves, potentes y conmovedoras.

Esta iniciativa es parte de www.juiciosdelesahumanidad.ar, un sitio web lanzado en 2021 por la SDHN que reúne, por primera vez, datos en tiempo real de todos los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, que se encuentran en debate en Argentina. Es una herramienta creada por el Estado nacional para contribuir a mostrar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de memoria, verdad y justicia.

Operación cóndor

Documental (2020)

Dirección: Andrea Bello, Emiliano Serra

Operación Cóndor relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de los 70.

La película presenta testimonios de sobrevivientes y familiares de desaparecidos y está basada en libros de Stella Calloni y codirigida por la exdetenida Andrea Bello. Un documental necesario para conocer la dolorosa historia del terrorismo de Estado en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil con material inédito y archivos desclasificados.

Verdades verdaderas. la vida de estela

Drama histórico (2011)

Dirección: Nicólas Gil Lavedra

La vida de Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en una película que cuenta toda su historia, desde cuando era una señora de clase media que repartía su tiempo entre su familia y su trabajo como directora de escuela, y vivía completamente ajena a cualquier militancia política. Sin embargo, tras el secuestro y asesinato de su hija Laura entre 1977 y 1978 y la pérdida de su nieto Guido, retenido por los secuestradores, su vida cambió por completo y la dedicó a su búsqueda y a la defensa de los derechos humanos. Elenco:  Rita Cortese, Susú Pecoraro, Laura Novoa, Alejandro Awada, Inés Efron, Fernán Mirás, Carlos Portaluppi, Nicolás Condito, Guadalupe Docampo.

Esma, memorias de la resistencia

Documental (2010)

Dirección: Claudio Remedi

Sobrevivientes de la ESMA, el antiguo campo de concentración y exterminio, cuentan su historia mientras recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. La película cuenta el relato y la pregunta de por qué hubo sobrevivientes, la posibilidad de resistencia en las peores condiciones de encarcelamiento, sus estrategias dentro del campo y las redes de solidaridad ocultas. La obligación de realizar trabajo esclavo, como durante el nazismo, y falsificar documentos y pasaportes.

Acá estamos. historias de nietos que recuperaron su identidad

Historia y sociedad

7 capítulos – 28 minutos

Durante la última dictadura militar, cientos de niños –la mayoría bebés nacidos en centros clandestinos de detención y tortura– fueron robados y apropiados por familias a menudo cómplices en este delito. Se trató de un plan sistemático que involucró unos quinientos casos. A través del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, más de cien jóvenes conocieron su verdadera historia. La serie presenta relatos de quienes recuperaron su identidad luego de haber sido criados en el engaño. Además de mostrar la particularidad y complejidad de cada caso, el ciclo pretende estimular a aquellos cuatrocientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan ser libres.

Madres de plaza de mayo

Historia y sociedad

8 capítulos – 28 minutos

Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, ellas mismas narran su historia desde sus inicios y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.

Diablo, familia y propiedad

Documental

Dirección: Fernando Krichmar

Un documental que indaga sobre los secuestros y las desapariciones forzadas por la última dictadura cívico-militar en el ingenio Ledesma de Jujuy durante la Noche del Apagón de 1976; en un recorrido por las luchas sociales del siglo XX, en el norte argentino, desde las migraciones obligadas de los pueblos originarios hasta los cortes de ruta de los desocupados de los años 90.

Tramas del plan cóndor

Documental (2015)

Dirección: Federico Palazzo

El documental retrata el centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti fue el corazón del Plan Cóndor en Buenos Aires, con más de trescientos muertos y desaparecidos. Tras asesinarlos, los arrojaban al canal San Fernando en barriles rellenos de cemento. Algunos fueron identificados, como Marcelo, el hijo del poeta Juan Gelman. En 2012, un niño encontró cuerpos en el río. El EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) identificó a dos diplomáticos cubanos desaparecidos, 30 años después.

Canciones prohibidas II

Música (2021)

Producción: Centro Cultural Kirchner

Canciones prohibidas II, un espectáculo que rescata los temas censurados durante la última dictadura cívico-militar. Este show musical cuenta con la conducción de Humberto Tortonese y una banda dirigida por Diego Blanco. Participan los artistas Víctor Heredia, Inés Estévez, Elena Roger, Ale Sergi, Fernando Ruiz Díaz, Fernando Barrientos, Melingo, Mavi Díaz, Mateo Sujatovich y Malena D’Alessio, junto con Mariana Debenedetti y Liz Fleitas.

El repertorio forma parte de la lista de “cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, publicada por el COMFER en aquel momento. Las canciones están unidas por una hipótesis que ha guiado el desarrollo de este trabajo: la censura buscaba silenciar tanto los sentimientos como las ideas durante la dictadura.

Sara Rus. Tengo que contar

Producción: Canal Encuentro

Documental (2014)

4 capítulos – 26 minutos

La historia de Sara Rus, la mujer que tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Sobreviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo, su historia es un paradigma de lucha, de dignidad y de esperanza que se sobrepone a la violencia, los odios raciales y la intolerancia política. Su relato, en primera persona, hace honor a lo que los sobrevivientes del Holocausto (Shoah) consideran el 11.° mandamiento: “Sobrevivirás y contarás”.

Voces para una sentencia. Memoria del juicio a las juntas

Documental (2020)

4 capítulos – 25 minutos

El 9 de diciembre de 2020, se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia.

Germán, últimas viñetas

Drama e historia (2012)

13 capítulos – 26 minutos

Dirección: Cristian Bernad, Flavio Nardini

Inspirada en la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, la serie se inicia cuando un escritor de historietas comienza a trabajar en una editorial, poco antes de que un sangriento golpe de estado tiña de espanto la nación. La editorial tiene una marcada simpatía por el poder militar y religioso, mientras que el autor se inclina cada vez más hacia la resistencia que se enfrenta a esos intereses. Elenco: Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi, Paula Reca, Gustavo Pardi, Ezequiel Tronconi, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Javier Pedersoli, Gabriel Fernández, Rubén Porcetta, Beatriz Spelzini, Darío Levy Como.

El campito

Sociedad e historia (2011)

Dirección: Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos

La película cuenta que, en Campo de Mayo, funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la última dictadura militar argentina. Entre los prisioneros estuvo Juan Carlos Cacho Scarpati, quien logró fugarse. Si bien se destruyeron las instalaciones al finalizar la dictadura, con la intención de borrar pruebas, de noviembre del 2009 a abril del 2010, se realizó la primera etapa del juicio conocido como Megacausa Campo de Mayo.

- Publicidad -

Deja un comentario