Día Mundial del Agua: ¿Cómo cuidar este recurso esencial?

Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, para concientizar sobre esta y otras problemáticas ¿Cómo contribuir a cuidar nuestros recursos hídricos?

1
253
- Publicidad -

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para rendirle homenaje y recordar la relevancia de este recurso esencial.

En ese sentido, el aceite que usamos para freír o el que utilizan los grandes generadores como locales gastronómicos o comedores se convierte día a día en un residuo del que poco se habla. Tan solo 1 litro de ese aceite usado mal dispuesto, puede contaminar mil litros de agua.

“En este contexto es urgente tomar conciencia de que el agua es un recurso sin el cual no hay vida y que puede agotarse», asegura Sebastián Soso, responsable de comunicación de DH-SH, empresa santafesina creadora de la campaña “Recicla Tu Aceite”, proyecto que nació en 2017 al detectar que este residuo era comúnmente arrojado por las cañerías, desagües e incluso a la tierra o la bolsa de residuos junto con toda la basura.

La campaña tiene presencia en 14 provincias del país y lleva recolectadas casi 5 toneladas de aceite usado de cocina que se convirtieron en biocombustibles de segunda generación.

“Además de la recolección, tratamiento y reciclado del aceite vegetal usado nos interesa sensibilizar a la sociedad y sobre todo a quienes serán los líderes ambientales del futuro, por eso trabajamos codo a codo con las escuelas”, cuenta Soso. La campaña tiene su pata educativa con un plan de concientización para los más chicos: son charlas online y gratuitas para escuelas de todo el país sobre el ciclo de vida del aceite.

“La contaminación del agua es un problema real y nos va a terminar afectando a todos, por lo que la educación y la concientización son claves para generar un cambio”, concluye Soso.

 

Reciclá Tu Aceite, una acción para cuidar el ambiente

¿Cómo reciclamos el aceite vegetal usado en casa?

Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo con ayuda de un embudo en un recipiente plástico limpio y seco, con tapa

Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite de los siguientes preparados hasta que se llene

Una vez lleno, acercar el recipiente al punto verde más cercano para darle una nueva vida a esa materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación

También podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima.

Para conocer más acerca del proyecto, se puede acceder a las redes:

IG: reciclatuaceiteusado

Facebook: reciclatuaceiteusadodecocina

 

 

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario