El IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo en San Luis, en modalidad virtual.
En esta oportunidad, se debatirá sobre la Educación Superior como Derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de Ingreso y Permanencia en las Universidades Públicas.
Los ejes temáticos versan sobre diferentes temáticas, a saber: Pasajes y laberintos entre el secundario y la universidad, Avatares de las prácticas pedagógicas para promover la habitabilidad universitaria, Entre el ejercicio del derecho a la educación superior y las múltiples desigualdades, Gestionar la habitabilidad de la universidad: apuestas políticas, entre otros.
Asimismo, se presentará la Red de Ingreso en las Universidades Públicas (RIUP) y también se reconocerá a mujeres referentes en la realización de los Encuentros sobre ingreso universitario.
La actividad también contará con conversatorios múltiples, tales como “Prácticas de enseñanza de las Ciencias naturales y exactas que promueven la habitabilidad universitaria”, entre referentes de diversas universidades.
Los interesados pueden acceder al programa completo del evento o ingresar al portal para mayor información sobre inscripción.
Antecedentes del encuentro
Este año, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luís asume la responsabilidad de convocar a todas las Universidades Públicas (UP) a participar del Encuentro tras ocho ediciones en donde se sintetizan tiempos de reflexión, de investigación y de acción concretados por quienes hicieron del Ingreso a las universidades públicas su objeto de estudio y su ocupación.
Cabe recordar que, hacia 2004, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fundaba el primer Encuentro Nacional.
Como síntesis de ese encuentro inaugural se marcaba que la problemática del ingreso requería: la necesidad de implementar políticas sostenidas para asegurar la incorporación de esta etapa inicial como espacio curricular dentro de los planes de estudio de las carreras y por lo tanto su inclusión en la previsión de recursos y en el reconocimiento de la labor docente; la necesidad de fortalecer el desarrollo de proyectos de articulación con el nivel medio y de atención y seguimiento a los estudiantes durante todo el primer año de las carreras; la construcción de condiciones para el desarrollo continuado de líneas de investigación acerca de múltiples aspectos de la problemática del ingreso; la necesidad de sostener espacios de debate y reflexión propios de este incipiente campo.
Coloquio por la Conferencia Mundial de Educación Superior